"La tendencia será contraria a los monobloques"
María Elena Naddeo es una de las nuevas caras que se verán en la Legislatura porteña a partir del 10 de diciembre de este año. Cabeza de lista de Diálogo por la Ciudad a nivel local, es la única integrante del ibarrismo que logró alcanzar una banca. En diálogo con NOTICIAS URBANAS opinó sobre la nueva conformación del parlamento porteño y cargó duro contra el PRO.
"Va a ser muy interesante la nueva Legislatura", arrancó la legisladora electa, confiada en "el fortalecimiento de los sectores más críticos del neoliberalismo y del Gobierno de Macri en particular". "Sin dudas la defensa del rol del Estado y del espacio público se verá fortalecida", amplió la diputada.
Naddeo aseguró que existen "dos sectores con los que encontramos mayores coincidencias". El primero es el futuro bloque de Proyecto Sur, que sumará siete legisladores más Martín Hourest. "Están muy referenciados a la CTA y a los movimientos sociales. Son compañeros de ruta y por eso creemos que será posible la creación de un interbloque", amplió la entrevistada, aclarando que por "interbloque" entiende la posibilidad de votar de forma conjunta.
El otro bloque al que apuntó Naddeo es el kirchnerista Encuentro Popular para la Victoria, particularmente sus futuros integrantes Francisco "Tito" Nenna y María José Lubertino, con quienes Naddeo reconoció también coincidencias por su trabajo en el área social.
Interrogada sobre la posibilidad de que Lubertino abandone su bloque para formar uno personal, la futura legisladora se mostró escéptica. "Creo que son conjeturas", dijo, y agregó: "La tendencia va a ser opuesta a los monobloques". "Hay que aglutinar, buscar las posturas más amplias", consideró, incluyendo de paso en la lista de sectores afines al socialismo y a "ciertas posiciones dentro de la Coalición Cívica".
A continuación Naddeo explicó que estas cercanías "tienen que ver con un posicionamiento político" más que con personas específicas. "El límite está en las posiciones sobre el respeto a los Derechos Humanos o a si se apoya el estilo gerencial empresarial del actual Gobierno", advirtió, estableciendo la diferencia entre "quienes se inclinan más por lo privado" y los que "defienden el rol del Estado", considerándolas como "posturas definitorias".
En este sentido, ligó a la administración de Macri a la "tendencia privatizadora", sin olvidar el infaltable paralelismo con la administración del ex presidente Carlos Menem: "Ya pasamos por un proceso de privatización y fue un desastre". Además aseguró que considera que el jefe de Gobierno "cree honestamente que es mejor entregar lo público al sector privado", y criticó esa postura basándose en que "es opuesta a la tendencia que se sigue hoy en el mundo".
Pasando del armado a las propuestas, la entrevistada destacó el proyecto para sancionar una nueva ley de Educación, alegando que la propuesta recibió "el apoyo de un 60 por ciento" de quienes conformarán el nuevo parlamento. En ese mismo sentido se refirió a los temas de vivienda y en particular un proyecto para resolver definitivamente el problema de la Villa 31 que contaría con "todas las firmas de la oposición".
Para cerrar, Naddeo se explayó sobre la designación de Jorge "el Fino" Palacios como jefe de la nueva Policía Metropolitana. "Que la cabeza de la policía sea alguien que apoya el accionar del Estado durante la dictadura de los 70 es un enorme paso atrás", dijo, amparándose en el discutido libro escrito por Palacios titulado "Terrorismo en la Aldea Global".
Además, relacionando este tema con el armado de la futura Legislatura, afirmó que "en la medida en que el PRO refuerce sus rasgos autoritarios", citando como ejemplo de esto la designación de Palacios, "va a hacer más fácil la unidad de la oposición".