Publicado: 19/09/2012 UTC General Por: Redacción NU

En sesión, la oposición forzará que la Ley de Aborto llegue al recinto

En Labor Parlamentaria, promovieron que se eliminen los giros del proyecto a las comisiones de Mujer y Justicia. La Ley consensuada ya obtuvo dictamen de minoría en Salud. El PRO insiste en frenar la ley y aplicar el protocolo firmado por Jorge Lemus. Piden la presencia de Graciela Reybaud.
En sesión, la oposición forzará que la Ley de Aborto llegue al recinto
Redacción NU
Redacción NU

Ya lo habían advertido en las dos comisiones en las que se trató el tema y en la última sesión ordinaria: si el PRO no daba marcha atrás con la resolución 1.252 firmada por Jorge Lemus que establece el protocolo para la práctica profesional del aborto no punible en hospitales públicos, los legisladores de la oposición pedirían que el proyecto unificado de Ley de Aborto que ellos redactaron llegue a recinto. Este miércoles, en Labor Parlamentaria, insistieron en ese pedido y mañana lo ratificaran en sesión.

Si bien los legisladores del bloque oficialista trataron por todas las técnicas parlamentarias de evitar que esto suceda, y en las comisiones de Salud y Mujer pidieron más tiempo de trabajo y la "vuelta a comisión" de las iniciativas, hoy sus representantes en la labor que establece el temario de sesión ordinaria, no consiguieron frenar la avanzada de los legisladores Aníbal Ibarra, Jorge Selser y Gabriela Cerruti, entre otros, que pidieron se anulen los giros a otras comisiones y llegue el proyecto 502-D-2012 directamente a recinto.

Mañana, en la primera etapa de la sesión, los legisladores deberán respaldar con su voto la decisión de anular esos giros. La iniciativa tiene preferencia para ser tratada en la sesión del próximo 27 de septiembre. Ese mismo día, el macrismo aspira a lograr la aprobación del endeudamiento por 100 millones de dólares, que serán destinados para la ampliación de las ciclovías y el Metrobús.

EL DESENCADENANTE

El protocolo firmado por Lemus tomó por sorpresa y primereó al arco opositor que, tras muchos meses de debate, había conseguido unir los proyectos individuales en uno de consenso que aspiraban llevar a recinto.

Días después, la renuncia de Lemus al Ministerio y la asunción de Graciela Reybaud, renovó las expectativas de los opositores que insisten en que la nueva Ministra se presente ante la Comisión de Salud, derogue el Protocolo y avale la Ley de Aborto que ellos proponen.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU