Publicado: 27/01/2005 UTC General Por: Redacción NU

Fatala le pasó facturas a Ibarra

El ex secretario de Obras Públicas porteño dijo que el jefe de Gobierno eligió "gobernar en soledad y que "ese esquema hizo crisis en Cromañón". Las declaraciones fueron inusitadamente duras
Fatala le pasó facturas a Ibarra
Redacción NU
Redacción NU

Sorprendió por la dureza de sus declaraciones. Máxime cuando cumplió un importante rol en el primer gobierno de Aníbal Ibarra. Pero el ex secretario de Obras Públicas de la Ciudad, Abel Fatala, hoy enrolado en el kirchnerismo, no tuvo piedad con su ex jefe, al referirse a las implicancias políticas de la tragedia de Cromañón.

Consultado en el programa "Tendencias" (Radio Splendid AM 990), Fatala aseguró que "Aníbal Ibarra eligió gobernar en soledad. Recordemos que la Alianza que lo llevó al gobierno era muy amplia, que tenía mucho que ver con quien era su opositor (Macri). Pero él tenía una idea de que se venía una ola peronista muy fuerte en todo el país y quiso armar un cerco en la Ciudad; un lugar donde se tuviera buena relación con el Presidente pero sin estar dentro de la constelación del peronismo".

Fatala señaló que "Aníbal no entendió el mensaje de la primera vuelta, cuando pierde, y no entendió el mensaje de la segunda vuelta. Porque había logrado algo muy importante: recomponer el voto popular en la Ciudad. Recordemos que en la primera vuelta primó el voto que podríamos llamar menemista, es decir, a Macri lo votaron las clases más altas y las clases más bajas de la ciudad; en la segunda, Aníbal logró recomponer el voto popular con componente peronista, pero él no supo entender el mensaje. Ibarra se encerró y terminó estructurando un eje de poder centrado solamente en dos personas: Vilma Ibarra, su hermana, y Raúl Fernández, el jefe de gabinete. Este esquema es el que hace crisis y lo lleva a una situación tan dolorosa como la de Cromañón. Si hubiera habido otra amplitud en el gabinete, otro nivel de propuestas, hoy sería otra la situación que estaríamos viviendo", argumentó Fatala.

Según el ex secretario de Obras Públicas, "Aníbal (Ibarra) cometió muchísimos errores, y después de tres años y medio de gestión tendría que haber tenido otro grado de reacción. Tendría que haber estado a las 11 de la noche ayudando a las víctimas de Cromañón, tendría que haber acompañado a los familiares, tenía que haber concurrido inmediatamente a la Legislatura a dar explicaciones y tenía que haber pedido la renuncia de todo su gabinete". Luego, añadió que "el deber del gobernante es controlar, y el nivel de lasitud que se registra en los controles en algunos casos te puede provocar una indigestión y en otros lo que sucedió en Cromañón". Y remató diciendo que "un Estado que está recaudando 5.500 millones de pesos anuales y que tiene en el banco 200 millones de dólares no puede tener errores y fallas en lo que son atribuciones del Estado".

En cuanto al nivel de responsabilidad, el presidente de Red por Buenos Aires señaló que "algunos hablan de responsabilidades compartidas y señalan a los chicos del grupo Callejeros o aún todas las culpas de (Omar) Chabán. Pero no se pueden comparar esas responsabilidades con el nivel de responsabilidad que tiene el Estado, con toda la capacidad y el poder que acumula con lo que le pagan los vecinos. La relación que existe en cuanto a responsabilidad entre el estado y el resto de la sociedad es absolutamente asimétrica. No se pueden equiparar las responsabilidades".

Como si faltara alguna crítica, Fatala concluyó que "Aníbal sigue gobernando porque hubo una decisión del gobierno nacional que le está dando un auxilio desde la administración y de la política. Lo que puede pasar de aquí a marzo depende de Ibarra. Si hoy sacáramos una radiografía política y la trasladáramos a marzo, en esa situación sería muy difícil gobernar".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU