Diferencias internas en la oposición por la convocatoria de Cristina
Para las 19 de este martes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a una reunión multipartidaria, oposición incluida, donde realizará un anuncio sobre las Islas Malvinas. La respuesta de las fuerzas no aliadas al Gobierno nacional fue dispar y, en su mayoría, la falta de detalle de los puntos a anunciar generó malestar hacia el interior de cada una.
El PRO es un ejemplo. ?Malvinas requiere que uno ponga la mirada más arriba de los enfrentamientos partidarios y vea a la Argentina como un todo", sostuvo Federico Pinedo, presidente del bloque macrista en el Congreso, en diálogo con FM Latina, y confirmó así su participación. Pero, consultados por esta agencia, desde el Ejecutivo porteño entienden que se trató de una ?decisión apresurada; no sabemos con qué nos vamos a encontrar?. ?Estamos analizando quién va, y si vamos a ir. El problema es no saber bien qué va a decir la Presidenta, porque por ejemplo, no queremos estar ahí si anuncia una declaración de guerra?.
Lo mismo sucede con la UCR. El presidente del bloque de senadores nacionales de la Unión Cívica Radical, Luis Petcoff Naidenoff, adelantó que esa bancada no asistirá esta tarde a lo que calificó como "una cita a ciegas" del Gobierno para presenciar en la Casa Rosada un supuesto anuncio presidencial sobre la cuestión Malvinas. Sin embargo, minutos más tarde, el presidente del partido a nivel nacional, Mario Barletta, dispuso concurrir junto a las autoridades de los bloques legislativos a la reunión. ?Pese a que no existe información precisa acerca del contenido del encuentro, la relevancia partidaria obedece a la reivindicación histórica que implica el reclamo de soberanía argentina sobre la isla, objetivo central de nuestras posiciones en política internacional?, sostiene el dirigente, a través de un comunicado.
Por su parte, Proyecto Sur, que lidera Pino Solanas estudia si se presentará al acto de la jefa de Estado. Alcira Argumedo, diputada nacional señaló: ?Estamos dispuestos a apoyar las políticas de Estado con respecto a Malvinas. En una lógica política habría que decir qué se va a tratar. Es un tema metodológico. Estamos evaluando si vamos?, expresó.
Otra diputada que tampoco confirmó su participación fue la diputada Patricia Bullrich, quién criticó: "La invitación no dice para qué es, le estoy escribiendo una carta a la Presidenta, hay que discutir las estrategias para llevar adelante en el tema Malvinas".
La senadora nacional María Eugenia Estenssoro señaló, acerca de la invitación cursada por la Casa de Gobierno, que "antes de asistir a un acto de la Presidenta, sin saber siquiera qué se quiere anunciar, el gobierno debería discutir en profundidad su política hacia las Malvinas con los bloques de la oposición. Los temas estratégicos del país se deben debatir institucionalmente en los ámbitos previstos por la Constitución como es el Congreso Nacional. La causa de las Malvinas es demasiado importante, dolorosa y trasciende a un sólo gobierno como para hacer de ella otro show. Por eso, como Senadora de la Coalición Cívica decliné la invitación."