Publicado: 18/02/2010 UTC General Por: Redacción NU

“El traspaso de atribuciones a la Corporación fue muy positivo”

El dirigente peronista Omar Abboud será el nuevo titular del polémico Instituto para la Vivienda de la Ciudad (IVC), aunque todavía su designación no se publicó en el Boletín Oficial. En diálogo con NOTICIAS URBANAS, habló sobre las principales críticas que recaen sobre el organismo, y sobre la situación de la vivienda en Capital Federal.
“El traspaso de atribuciones a la Corporación fue muy positivo”
Redacción NU
Redacción NU

En un reportaje concedido al semanario Noticias Urbanas a fines del 2009, Omar Abboud se definió como un porteño musulmán, e hincha de Boca. Ex funcionario telermanista (reemplazó a Gabriela Cerruti en el Ministerio de Derechos Humanos), y militante del diálogo interreligioso, Abboud recaló al frente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, luego de un paso por el directorio de la Corporación del Sur.

Su designación todavía no se oficializó en el Boletín Oficial, pero con su llegada, según fuentes del Ejecutivo, se busca darle aire a uno de los organismos más cuestionados de la administración macrista (y también de sus antecesores), tras la ruidosa salida de Roberto Appelbaun, en el centro de las críticas desde todos los sectores de la oposición, sobre todo por la falta de ejecución del presupuesto.

En diálogo con NOTICIAS URBANAS, el dirigente deslizó algunos lineamientos básicos que caracterizarán su gestión. ?El tema vivienda el más complejo de resolver, no sólo por la cuestión de los recursos, demanda o tiempo. En este sentido trabajaremos no sólo con algunas de las herramientas que el instituto posee, sino también con algunas propuestas nuevas. Hay temas centrales como el de los conjuntos urbanos, la regularización dominial, y las perspectivas de tener un diálogo importante con La Nación en referencia a los planes Federales?.

Sobre las críticas históricas que recibe el IVC, sostuvo que ?tienen que ver con el tipo de problemática que enfrenta y esto es absolutamente lógico, construir o reparar soluciones habitacionales lleva mucho tiempo, y el problema crece vertiginosamente más rápido de lo que pueden contener las soluciones. Por otro lado es de los temas más visibles. No sólo necesitan soluciones de reparación o de acceso a la vivienda las villas o los conjuntos urbanos, también necesitan soluciones muchos conciudadanos que gastan la mayor parte de sus ingresos en alquileres altos y de difícil acceso. El Instituto debe generar equilibrio en este sentido?.

Cuando el PRO llegó al Ejecutivo porteño, una de las primeras medidas fue traspasar facultades del IVC a la Corporación del Sur, sobre todo lo que tiene que ver con urbanización de villas. La oposición, casi en su mayoría, vio en este traspaso un virtual desmantelamiento del organismo. ?Creo que fue muy satisfactoria la decisión. Conceptualmente significó un cambio, no sólo en cuanto al camino hacia una solución razonada, sino también en términos de ejecución de obras. No se tiene mucho conocimiento en realidad, de la cantidad de intervenciones que se hicieron y se hacen en las villas del sur de la ciudad a partir del Prosur Hábitat. Hay una participación importante, de los vecinos, y por supuesto queda muchísimo trabajo por realizar. El proceso de construcción de villas en la Ciudad de Buenos Aires lleva décadas, hoy sumamente consolidadas, su integración urbana y el mejoramiento del hábitat, también va a llevar un tiempo importante?, expresó Abboud.

Por último, se refirió a la situación actual de la problemática de la vivienda en la Ciudad: ?El problema de vivienda en la ciudad, como otros problemas, trasciende largamente las posibilidades relacionadas con una gestión en particular. La búsqueda de soluciones merece un debate impostergable que trascienda la cuestión de las pujas políticas. Todos los que trabajamos en este ámbito y todos los que vayan a trabajar saben que este tema en particular no tiene una solución corta ni mágica. Sólo la voluntad colectiva del ámbito político, el librarse de prejuicios y el planificar para unos cuantos años en adelante nos va a poner en el sendero correcto?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU