Enríquez quiere filmar en todas partes
El diputado porteño Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires) presentó un proyecto donde propone la creación del Registro de Video Filmado de la Ciudad, para los espacios públicos de concentración masiva o de alta peligrosidad en materia de seguridad urbana.
Enríquez comentó: "En los últimos tiempos los delitos cometidos en espacios públicos han llamado la atención por la ausencia de testigos. En el marco del recrudecimiento de la inseguridad, la ciudadanía en muchos casos evita testificar contra los delincuentes. Sin embargo, los gobernantes de la Ciudad no pueden descargar en sus habitantes una responsabilidad primaria, como es velar por la seguridad de los mismos".
"La Ciudad ha mantenido por décadas la estrategia del "policía de parada", que en la actualidad, se ha demostrado, claramente, como ineficaz contra el delito. La respuesta contra la inseguridad ha sido siempre la misma: mayor presencia policial. Y evidentemente, la ciudad no puede garantizar un policía por esquina, ni una patrulla en cada una de las esquinas más concurridas. O un policía por subte, o por estación", continuó el legislador.
Enríquez sostuvo que "en definitiva Buenos Aires no cuenta con un registro confiable de lo que ocurre en los espacios públicos, aunque estos sean los más densamente poblados o transitados. Si no podemos asegurar un policía por esquina, debemos auxiliar a los organismos de seguridad con herramientas idóneas para enfrentar el fenómeno del delito, y la inseguridad urbana. No es lógico que en una urbe de estas dimensiones no se garantice ningún control sobre lugares por donde pasan a diario miles de personas".
"Los policías y jueces suelen solicitar a bancos y empresas que cuentan con cámaras de video, filmaciones de la vía pública. Y paradójicamente, la Ciudad tiene cámaras para fotografiar infracciones de tránsito, fijas y móviles. Con estos fundamentos, he presentado un proyecto de ley para filmar permanentemente espacios públicos o de uso público, de gran concentración ciudadana, o de alta peligrosidad", detalló.
Por otro parte, Enríquez, relanzará su proyecto de ley para incluir en el Código Contravencional la figura de vigilancia injustificada o merodeo, que sanciona a aquellas personas que acechen espacios públicos en situación sospechosa, con la que pretende "potenciar la labor policial preventiva, sobre la represiva y, con ello, ganar en seguridad".