Publicado: 03/02/2010 UTC General Por: Redacción NU

Los docentes privados quieren 1.900 pesos de mínimo

Los maestros afiliados a SADOP respaldan su pedido con un estudio realizado en la Ciudad, distintos partidos bonaerenses y Tucumán, que establece que el gasto mensual promedio de un docente ronda los 5.000 pesos. El reclamo, acordado con otros gremios, será presentado en las paritarias nacionales convocadas por el ministro del área, Alberto Sileoni.
Los docentes privados quieren 1.900 pesos de mínimo
Redacción NU
Redacción NU

Los maestros afiliados al Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) se preparan para enfrentar una nueva discusión sobre el salario de los educadores en las paritarias que convocó el ministro de la Nación, Alberto Sileoni. Aunque los gremios del área ya acordaron mantener un frente unido en su reclamo, los miembros de SADOP no planean ir al encuentro con las manos vacías.

Apoyados en un estudio denominado "Relevamiento de la Canasta Básica de los docentes privados" difundido por el mismo sindicato, reclaman fijar el salario mínimo en 1.900 pesos mensuales. El relevamiento se basa en 538 encuestas representativas realizadas entre diciembre de 2009 y enero de 2010 en Quilmes, Lomas de Zamora y Junín de la Provincia de Buenos Aires y en la provincia de Tucumán.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el gasto promedio mensual total resultó ser de 5.125 pesos, mientras que en el caso de Tucumán de 4.931 pesos. Estos montos fueron comparados con los 4.040 pesos que, según un relevamiento similar realizado en 2008 en la Ciudad de Buenos Aires, gastó en promedio el porteño. Como resultado, SADOP calcula que el deterioro del poder adquisitivo del salario docente entre los dos años osciló el 25 por ciento.

En el relevamiento también se incluyó un "análisis muestral sobre temas de salud y enfermedades profesionales" que aquejan a los educadores. El resultado de la investigación es que "Se reiteran malestares como dolores de espalda, dificultades de concentración, insomnio y angustia". "A pesar de lo cual, por estas causas, el 59,9 por ciento de los encuestados no concurrió al médico", concluyó el documento.

En el marco de la discusión de las paritarias docentes, el SADOP manifestó que aguarda "un debate estratégico, amplio y profundo" y, al mismo tiempo, alegó que el relevamiento aporta un estudio técnico para demostrar los fundamentos de sus reclamos.

El reclamo por 1.900 pesos de sueldo mínimo se refiere al trabajo desarrollado por un docente durante un turno escolar. Aunque cada turno corresponde solamente a 4 horas y media de trabajo fijo, según resaltó Daniel Di Bártolo, secretario Gremial de SADOP, ese cálculo no tiene en cuentas el trabajo que realiza fuera del aula el docente como corrección de exámenes y reuniones con los padres.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU