Ibarra y los K se disputan el amor de Tabaré
Este lunes, el presidente Néstor Kirchner recibió en la Casa Rosada al candidato a presidente de Uruguay del Frente Amplio, Tabaré Vázquez.
Por otra parte, su aliado porteño, Aníbal Ibarra fue uno de los invitados especiales al acto que el postulante favorito en las encuestas hizo también este lunes, en plena Ciudad, en Corrientes y Uruguay. Tabaré dirigió en la noche un mensaje a aproximadamente 5000 personas de la comunidad uruguaya residente en la Argentina, que se calcula en alrededor de 300 mil personas.
"Es que muy importante para nosotros que gane el Frente Amplio, por eso apoyamos la campaña financiera de los amigos uruguayos", explica, didáctico, el jefe de Gabinete porteño Raúl Fernández, en sus reuniones privadas. La frase del operador estrella del jefe de Gobierno apunta a la organización del recital en Obras Sanitarias del fin de semana pasado, cuya recaudación se destinó a la campaña del Frente.
Los kirchneristas no se quedaron atrás. "Vamos a aplicar todos los recursos habidos y por haber. Claro que este es un acompañamiento desde lo ideológico, no desde el Estado", aclaró el albertista Héctor Capaccioli, secretario de Descentralización de la comuna.
El secretario de Medios del kirchnerismo, Enrique "Pepe" Albistur, es uno de los nexos nacionales con los uruguayos.
Es que si las encuestas tienen razón, la centroizquierda podría llegar al poder por primera vez en Uruguay el 31 de octubre. Y tanto el kirchnerismo como el ibarrismo quieren tener los mejores lugares en este posible cambio de escenario, con el que están fascinados. Así las cosas del otro lado del Río de la Plata, el tradicional Partido Nacional (Blanco) se vislumbra como segundo.
Uno de los recursos que los kirchneristas porteños pondrán en juego para ayudar a sus vecinos es, por ejemplo, la estructura del Suterh, el sindicato que nuclea a los encargados de edificios que lidera Víctor Santa María. El sindicalista es uno de los pilares del proyecto capitalino del jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández.
Un dato para tener en cuenta aquí: hay alrededor de 3 mil encargados de edificios de nacionalidad uruguaya en Capital.
Tanto los locales frentistas, como los del peronismo que responde a Santa María disponen información sobre padrones y convenios con Busquebús -habrá pasajes con descuento- para facilitar el viaje de los uruguayos el día de la votación. "Y a alguno que otro se lo vamos a pagar también", confiesan a esta agencia, fuera de grabador, algunos hombres K de la ciudad.
Por lo pronto, el presidente Néstor Kirchner había firmado hace dos semanas un decreto en el cual resolvió darle un asueto a todos los uruguayos que trabajen en la administración nacional, el 29 de octubre y el 1 de noviembre. Ibarra no se quedó atrás.
El jefe de la Ciudad acaba de imitar al Presidente, pero fue un poco más lejos y hasta previó un posible ballotage. Así es que si hay segunda vuelta, decretó asueto para el 26 y 29 de noviembre para aquellos uruguayos que trabajen en la administración pública
El vicejefe Jorge Telerman, Raúl Fernández y Héctor Capaccioli fueron algunos de los miembros del gabinete porteño que asistieron al acto. Por el gobierno nacional, en tanto, se llegaron hasta Uruguay y Corrientes, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y el de Legal y Técnica, Carlos Zanini.