Intentarán regularizar las casas de fiestas privadas
El derrumbe del entrepiso en el boliche de Palermo "Beara" dejó al descubierto que existen varios vacíos en la legislación vigente sobre habilitaciones y verificaciones. Por esto, la diputada porteña del bloque Peronista y presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Silvina Pedreira, presentó dos proyectos que tienden a regularizar estas cuestiones.
La primera iniciativa propone incluir el uso ?Casas de Fiestas Privadas? al Código de Habilitaciones y Verificaciones; y la segunda, define el uso en el Código de Planeamiento Urbano y plantea la eliminación de los rubros que se consideran obsoletos y que se encuentran en otros ya definidos y reglamentados, con el fin de evitar las desvirtuaciones de rubros.
Pedreira señaló que ?resulta imprescindible proceder al dictado de una ley que defina la actividad y establezca de manera clara y precisa las características de funcionamiento del uso?.
La diputada fundamentó sus proyectos en que la figura de "casa de fiestas privadas" "no se encuentra reglamentada en ninguno de los dos códigos, motivo por el cual el otorgamiento de una habilitación y su fiscalización resulta arbitraria y discrecional por parte de los organismos de control?.
En sus propuestas, la legisladora Silvina Pedreira define "casa de fiestas privadas" al ?establecimiento de diversión destinado a su alquiler para la celebración de festejos, agasajos, reuniones de carácter social, que incluye entre sus actividades propias el ofrecimiento de bebidas y comidas para los asistentes, baile, reproducción o ejecución de música en vivo o variedades?.
A raíz del fatal derrumbe murieron dos personas. A diferencia de las consecuencias tras el derrumbe del gimnasio en Villa Urquiza, se potenciaron las críticas hacia la Agencia Gubernamental de Control, que, a su vez, levantó todos los permisos precarios ocasionando que numerosos locales nocturnos no puedan abrir.