Enrique Rodríguez invertirá en obra pública
El Ministerio de Producción porteño tiene para gastar, según el proyecto elaborado por el Ejecutivo porteño que se discutió este miércoles 1, a partir de las 10 y hasta las 15, un total de casi 140 millones de pesos para el año que próximo.
La reducción, de un 27 por ciento respecto al 2006, de la partida para Producción se vio afectada básicamente, según explicó el ministro, porque la Ciudad no se hará cargo de la administración de los bingos, por lo tanto el Instituto del Juego que tenía asignado 61 millones de pesos pasó a casi 11 millones de pesos.
A los minutos de empezar su exposición el ministro sostuvo que "existe una reducción global del presupuesto con respecto a este año de 27 por ciento". Y agregó que ya se encuentra en proceso la incorporación de inspectores, "la idea es llegar a 60. Justamente la diferencia con el anterior subsecretario de Trabajo (Alejandro Pereyra a quien se le pidió la renuncia luego una importante inspección sobre talleres de la empresa de ropa Kosiuko) fue porque él pretendía contratar inspectores por medio de las universidades y yo públicamente, ya recibimos más de 500 currículums". Los inspectores son quienes fiscalizan la higiene, seguridad y respeto de los derechos laborales en las casi 300 mil sedes de empresas qu existe en la Ciudad.
Enrique Rodríguez a lo largo de su discurso tocó temas de vital importancia como: el hospital de Lugano "se encuentra con trabas judiciales porque una parte de los terrenos están en conflicto con la empresa Interama. Por lo tanto las obras se encuentran paralizadas y, según informó a la agencia Telam, pero no en el sector privado"; el Polo Farmacéutico, "ya se van a comenzar las obras"; la urbanización de la villa 20, "por la cual el presidente de la Nación convocó a las organizaciones a un acto para el traspaso de las tierras"; y los subsidios a empresas recuperadas o expropiadas será de 27 millones de pesos " anduvieron muy bien pero que la ley que beneficia a las empresas va a vencer el próximo año así que dejó planteado el problema".
Las obras a inaugurar son: la planta de Suchard en barraca, donde funcionarán empresas pymes, se inaugurará el 15 de noviembre; el Mercado de Pulgas que debe saldarse problemas judiciales; el Centro de diseño que tiene destinado este año 7 millones y requerirá 27 millones de pesos más; Con el club San Lorenzo se realizará la construcción de un estadio internacional de jockey. Además Rodríguez se ufanó de ser el ministerio "que menos personal contrató", a metros el ministro de Hacienda porteño, Guillermo Nielsen, lo escuchaba.
Con respecto a la Corporación Sur sostuvo que las obras se hacen con dinero transferido por el Ministerio de Hacienda y el Ejecutivo porteño, como se hizo con el estadio de tenis en el Parque Roca. "No tiene un peso para obras la Corporación".
LO QUE HABLARON LOS LEGISLADORES
El primer legislador en preguntar fue Marcelo Godoy (macrista), quien señaló las deficiencias ("se llueve, muros electrificados") que existen en una escuela granja construida debajo de las gradas del autódromo. Enrique Rodríguez, que tiene responsabilidades sobre el predio de competición respondió: "Si Sileoni (Alberto, ministro de Educación) me da 6 millones de pesos hoy hago la escuela en 6 meses".
Sandra Bergenfeld (kirchnerista) quien había pedido su renuncia por el tema de trabajo esclavo no fue nada duró con él y sólo le sugirió la disminución de la partida aumentada "en 94 mil pesos" sin necesidad para el plan jefe/as, algo que ya no va hacer necesario porque por ley se incorporaron al Estado porteño como empleados.
Alejandro Rabinovich (ARI) señaló que en el año 2001 el Gobierno sólo pudo cobrar 500 pesos de multa de los 125 mil pesos que correspondían efectivizarse por multas laborales. Además destacó que el ministro prioriza en obras y no, por ejemplo, en el programa plan joven por ejemplo o en la Dirección de Protección General de Trabajo que tiene previsto 425 mil pesos.
Soledad Acuña (macrista) inquirió por quien controla a los empleados estatales. Rodríguez dijo que sólo puede controlar concesionarias y no de planta.
Ana María Suppa (kirchnerista) recordó que por el laboratorio estatal el ministro de Salud, Alberto De Micheli, correspondía a Producción. "No tengo presupuesto de todas maneras por ello. Si me dan plata lo hago", respondió rápidamente el funcionario del gabinete y las risas se propagaron por su ímpetu por obras.
Mario Morando (macrista) recalcó que la subejecución de 2006 es muy alta por llegar al 50 por ciento.