Publicado: 05/01/2009 UTC General Por: Redacción NU

Vinculan a D' Elía con la ocupación de terrenos en Retiro

El pasado fin de semana un importante operativo de la Policía Federal avalado por la fiscal en lo Contravencional y de Faltas Daniela Dupuy, impidió la concreción de la usurpación de terrenos ferroviarios en las inmediaciones de la Villa 31. Mientras el ministro de Espacio Público porteño, Juan Pablo Piccardo, subrayó que "por primera vez en diez años se pudieron parar las construcciones irregulares", varios referentes del asentamiento señalaron al líder piquetero Luis D' Elía como parte de la maniobra de ocupación.
Vinculan a D' Elía con la ocupación de terrenos en Retiro
Redacción NU
Redacción NU

El director de la radio comunal de la Villa 31 de Retiro, Juan Romero, aseguró este lunes que durante el intento de ocupación de un predio de dos hectáreas ubicado entre la estación del ferrocarril San Martín y la terminal de omnibus, "se nombró mucho al señor D' Elía" y remarcó que la toma de terrenos fiscales "es todo un negociado".

Según describió el referente del asentamiento, el día sábado comenzaron a llegar personas a la zona con el objetivo de ocupar los terrenos ferroviarios, lotear y levantar sus casillas, de forma "organizada".

"La gente llegó en taxi, y no cualquiera paga taxi... La gente fue traída de la villa 1.11.14, del Bajo Flores y de la 21.24. Nombraban mucho a D' Elía", subrayó Romero por Radio 10, quien reconoció que posteriormente también se sumaron algunos propietarios de la Villa 31 que "querían hacerse de más terrenos" y celebró "el trabajo de la Policía" para frustrar el intento de usurpación.

"Por primera vez en diez años se pudieron parar las construcciones irregulares", subrayó el ministro de Espacio Público de la Ciudad, Juan Pablo Piccardo. "Hay que destacar que se trató de una acción conjunta entre tres Ministerios de la Ciudad, la mesa de delegados de la villla y la Policía Federal que actuó rápidamente", agregó el funcionario.

Los efectivos policiales actuaron tras recibir de la fiscal en lo Contravencional y de Faltas, Daniela Dupuy, la orden de impedir la demarcación de los terrenos y la ocupación de los mismos, provocándose al momento del desalojo graves incidentes (apedreadas, agresiones físicas y verbales, el corte de la vía de un tren carguero y el incendio de un depósito de la empresa Ferrobaires) que arrojaron 5 heridos leves entre los efectivos policiales y un mayor de nacionalidad peruana, detenido por resistencia a la autoridad y atentado contra la propiedad pública.

En el operativo participaron agentes de la División San Martín, de la comisaría 46 y de la División de Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas. También estuvo presente el subsecretario de Justicia de la Ciudad, Daniel Presti, y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Espacio Público.

"Si no intervenía la policía, en dos días esto ya estaba lleno de casas de dos pisos", dijo Mónica Bustamante, una delegada de la villa 31 bis, "Los mismos vecinos están en desacuerdo con la construcción indiscriminada. Si no los sacaba la policía, los sacábamos nosotros", sostuvo otro delegado. Y Carlos Adrián, otro de los referentes de la villa de Retiro, tras señalar a Luis D' Elía como responsable de la movilización aseguró que "en este mundo de la militancia política se sabe todo" y que se tienen que defender "los espacios vacíos que quedan para que no los tomen nadie más". Pero no todas las opiniones fueron positivas entre los habitantes del asentamiento. "Eran familias que alquilan habitaciones y necesitan un lugar para vivir. No nos importa de quién es; necesitamos el terreno", dijo Amalia Aima, líder de la Mesa de Trabajo Padre Carlos Mugica. "Estos episodios tienen que ver con las elecciones de este año. Todos quieren ser el puntero con el que el Gobierno se siente a hablar", dijo como conclusión Norma Gutiérrez, delegada de la villa.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU