Publicado: 13/02/2008 UTC General Por: Redacción NU

"La Ley no dice que la Ciudad cree su policía, dice que puede tenerla"

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández, destacó la labor de los 40 mil efectivos de la Policía Federal y aseguró que los operativos en el área de la General Paz "no son un hecho excepcional". Sobre imposibilidad de traspasar la Policía Federal con sus recursos a la Ciudad, el Ministro pidió que "no nos apuremos" ya que es un tema que debe resolverse en el Congreso. "Qué es lo que va a hacer el Jefe de Gobierno de la Ciudad no lo sé. No soy quién para darle instrucciones ni consejos", dijo.
"La Ley no dice que la Ciudad cree su policía, dice que puede tenerla"
Redacción NU
Redacción NU

El Ministerio del Interior, pareciera ungir con el don de la honestidad brutal, de expresar sin diplomacia lo que se piensa a sus titulares. Aníbal Fernández dio muestras de esto por 4 años y Florencio Randazzo continúa por ese camino.

Pero mientras Randazzo aseguró que si la Ciudad quiere tener su propia policía deberá pagarla como cualquier otro distrito, el ahora ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos hizo alarde de diplomacia y dejó en manos del Congreso Nacional tal decisión -un Parlamento con mayoría absoluta del oficialismo que bien podría aprobar el traspaso de las partidas presupuestarias si la voluntad del Ejecutivo tuviera esa intensión-.

"No nos apuremos", pidió Aníbal Fernández en relación a la aseveración de que la Ciudad deberá crear y pagar su propia policía. "Es un tema para discutir con las provincias porque son fondos coparticipables. La reforma del artículo 7 de la Ley Cafiero no dice que la Ciudad cree su policía, dice que puede tenerla. Lo que va a hacer el Jefe de Gobierno porteño. No soy quién para darle instrucciones ni consejos", expresó por Radio Ciudad.

Como responsable de la Policía Federal, Aníbal Fernández destacó la labor de los 40 mil efectivos, "hombres y mujeres honestos [...] que trabajan todos los días y ponen el cuerpo por una remuneración no tan importante como uno quisiera que fuera" y aseguró que el caso del robo en Caballito "no es la Policía, sino un señor a quien en algún momento se lo admitió, instruyó, dio un uniforme y un arma y que no entendió que su responsabilidad era cuidar al pueblo y sus bienes".

Finalizando habló sobre el operativo que se está realizando en el área de la avenida General Paz junto a la Policía Bonaerense y remarcó que "no es un hecho excepcional" y que las reuniones entre los responsables de la seguridad capitalina y provincial son muy frecuentes para "fortalecer todos los días una política de seguridad común".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU