Publicado: 28/01/2005 UTC General Por: Redacción NU

Ibarra sumó a Carlotto a su defensa

A horas de la presentación del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra en la Legislatura porteña, el jefe porteño logró un punto clave a su favor: sumar la voz de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a su defensa. Carlotto cargó contra la oposición diciendo que lo quieren "utilizar a Ibarra como chivo expiatorio para un golpe institucional de derecha". Raúl Fernández y Daniel Rosso, también dieron la cara por su jefe, como era de esperarse
Ibarra sumó a Carlotto a su defensa
Redacción NU
Redacción NU

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, salió a defender al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, dándole, de esta manera, un poco de oxígeno que no le vendrá nada mal cuando deba enfrentar, este viernes a las 17, a los legisladores porteños, que le pedirán explicaciones por la masacre de República Cromañón.

La postura de Carlotto -que marcó ayer jueves la cancha del debate legislativo de hoy- se conoció este jueves por la noche, cuando la presidenta de Abuelas, junto a otros referentes de organizaciones sociales, se reunieron en el CGP 2 Sur para elaborar una estrategia de defensa del jefe porteño. Juntos, redactaron un comunicado en el que denunciaron el intento "de un golpe institucional de derecha".

Luego, Carlotto declaró este viernes, refiriéndose a Cromañón: "Ha ocurrido esto tan grave, tan doloroso, que nos conmovió a todos en el alma lógicamente, quisimos acompañar y acompañamos a los familiares de tantas víctimas, al dolor de estos jóvenes, pero hay que hacerlo desde un lugar muy cuidadoso. Porque justamente apoyando el pedido de verdad, de justicia, de esclarecimiento de responsabilidades, también hay que aconsejar que se canalice todo por la vía legal, por la Justicia. Es decir, hacerlo sin violencia porque no queremos más muertos, no queremos más chicos victimizados, queremos esta juventud acompañada por los pensamientos claros".

"Sin embargo -agregó- hay un aprovechamiento de un sector que empieza a querer especular políticamente, partidariamente con este dolor, utilizando tal vez víctimas muy confundidas, y piden cosas extremas como es ésta. Nosotros queremos afianzar la democracia. El proceso democrático está en camino y hay una persona, que es el jefe de Gobierno de la Ciudad que ha sido elegido democráticamente y es al que se quiere victimizar, tomándolo como chivo expiatorio, olvidándose del dolor de los familiares de esos seres que han fallecido, que han muerto, toda esta confusión que existe para sacar rédito".

Por último, Carlotto denunció: "Hemos escuchado voces de reclamos que sabemos de dónde vienen, de qué sectores vienen esos pedidos drásticos de enjuiciar y sacar y destituir a una persona. En la Legislatura los sectores macristas y hay otros también que acompañan por ahí con el silencio o con una palabra que no esclarece. Yo creo que ahora hay que hablar muy claro, lamentablemente es así, hay que dar nombres. Los macristas en la Legislatura porteña han tenido siempre oposición a todo lo que ha sido el descubrimiento de la verdad".

LA DEFENSA OFICIAL

También, como era de esperarse, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Raúl Fernández, y el subsecretario de Comunicación Social, Daniel Rosso, salieron en defensa de su jefe político.

Fernández reconoció que Ibarra está "apesadumbrado como todos por lo que sucedió esa terrible noche en Once" pero aseguró que "está muy convencido de todo lo que va a plantear (Ibarra) este viernes a la tarde. Hay un operativo de seguridad muy serio montado, pero básicamente lo que se va a dar es una tensión entre sectores que confían en las instituciones y que confían en que este es un ámbito adecuado para buscar la verdad y todas las explicaciones del caso y otros sectores que van a ir a sacar rédito político, que posiblemente intenten generar algún desmán".

El jefe de Gabinete también afirmó: "La presencia de familiares nos preocupó. Le hemos planteado a los legisladores, principalmente a través de Santiago de Estrada, que no nos parecía prudente esta decisión. Pero bueno, básicamente la definición que habíamos tomado era que íbamos a ir a dar las explicaciones, y nos preocupa la situación de que no pueda desarrollarse normalmente la sesión, o de algún problema de seguridad o de situaciones dramáticas que se puedan presentar. Pero la decisión que tomó la Legislatura ya está, y a las 17 estaremos ahí".

Por su parte, Rosso explicó este viernes que "lo que está pasando en términos generales en la sociedad. Todas las encuestas, no sólo las propias y sino también las que en general responden a distintos sectores políticos, muestran que la caída de la imagen del jefe de Gobierno no ha sido tan fuerte. Obviamente se deterioraron las relaciones de Ibarra con la sociedad, pero no ha sido una caída tan abrupta, como por ejemplo aconteció después de la primera inundación. En aquel momento su imagen positiva había caído a 21 puntos, mientras que ahora todas las encuestas indican que está entre 34 y 36 puntos. Por lo cual no se produjo una caída de tal nivel como para que amerite una discusión acerca de si él renuncia o no, si va haber intervención federal, si va haber revocatoria de mandato". Una explicación similar había sido adelantada a NOTICIAS URBANAS por voceros cercanos a Ibarra este jueves por la noche.

El subsecretario de Comunicación Social señaló que "ante un escenario de esa naturaleza uno supone que pueden estar manejándose intereses en términos de no utilizar la ida del jefe de Gobierno a la Legislatura como una excelente oportunidad institucional para que él de todas las explicaciones del caso. Que la oposición pida las explicaciones, y que además se haga un debate racional en términos de regenerar todo lo que haya que regenerar en la Ciudad en términos de controles, pero no generar un escenario como parecía existir desde este jueves a la mañana donde esta ida del jefe de Gobierno a la Legislatura era el paso anterior para una crisis institucional".

También sostuvo que "se despidieron 300 inspectores hace un año y medio, se hicieron 16.000 inspecciones, se cerraron 80 locales bailables. Hacía muchos años que no se cerraban locales bailables en la Ciudad. Lamentablemente Cromañón estuvo abierto. Ahora también debemos decir que Cromañón no tenía ningún problema en su habilitación".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU