Preguntas unidireccionales, respuestas bifucardas
Respetando a rajatabla el tiempo estipulado para las preguntas y en un clima de cordial respeto, con alguna que otra interrupción por un grupo de jóvenes que lanzaban panfletos en el recinto y algún que otro grito desde las gradas, sin sorpresas bajo la manga, los legisladores de la Ciudad cuestionarion las designaciones en la Policía Metropolitana y las implicancias de las decisiones de Mauricio Macri respecto de la fuerza porteña. Las designaciones de Jorge "el fino" Palacios y Ciro James, el rol de Andrés Ibarra en el Ministerio de Educación y, las compras y contrataciones de la fuerza porteña, fueron ejes de los cuestionamientos.
Entre bloque y bloque el Jefe de Gobierno respondió rápidamente las preguntas que, en muchas oportunidades, se repetían. De manera simple, sin extenderse demasiado, las respuestas sólo convencieron a los PRO y las voces de reproche desde la oposición anticipaban el aluvión de críticas que luego llegarían.
Entre las respuestas, Macri reconoció que en la Policía Metropolitana hay personal que tiene "experiencia" en tareas de inteligencia, no obstante, sostuvo que "si el error de la selección es un 2 por ciento, entonces yo diría que hemos hecho una selección muy buena".
"Lo que hacen la serie de nombres que usted dice, Montenegro ha contestado, hacen tareas respetando la ley", dijo Macri en respuesta Diego Kravetz (Bloque Peronista), quien había focalizado sus preguntas en la designación de varios integrantes de la Policía Metropolitana que quedaron de los nombrados por Palacios.
En otro tramo de la ronda, Macri respondió en reiteradas oportunidades que él fue quien contrató a Jorge Palacios y que no conoce a James. "No conozco, ni hablé en mi vida con Ciro James", dijo. Y sostuvo que el ex comisario Carlos Sablich "no tuvo nada que ver en la formación de la Metropolitana".
Ante las reiteradas preguntas sobre el cruce de nueve llamadas con "el fino" Palacios revelado por Noticias Urbanas en el último número de su Semanario (exhibido en la sesión por Jorge Selser), Macri no puntualizó, sólo respondió que Oyarbide investigó los últimos 12 años de sus llamadas "mientras que de James y los demás, los últimos dos años".
El bloque Proyecto Sur, a través de Julio Raffo, Rafael Gentilli, Delia Bisutti y Fabio Basteiro cuestionaron a Macri por haber "nombrado y luego ratificado en el cargo a una serie de funcionarios vinculados con delitos graves, que no fue por ingenuidad ni por ningún oráculo conspirativo sino porque está en el ADN de su propia construcción política".
"Fueron ustedes y no otros los que nombraron y siguieron ratificando en el cargo a este tipo de personas, y no por ingenuidad sino porque está en el ADN de su propia construcción política", sostuvo Basteiro.
Por la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, Diana Maffia y Fernando Sánchez fueron quienes preguntaron. Risueñamente Sánchez sostuvo que "es más fácil entrar a la Metropolitana que a un club", y cuestionó el traslado de ciertos funcionarios relacionados con la contratación de James y despidos de la Metropolitana, a otras áreas de Gobierno.
Por Diálogo por Buenos Aires se manifestaron Eduardo Epszteyn y Aníbal Ibarra. Éste último sentenció: "Su Gobierno en el marco de una investigación penal, ocultó información, tapó información y encubrió situaciones que conocía y estaba obligado a dar a la Justicia y no lo hizo, por eso es muy difícil creer que usted es inocente".
Macri le pidió a Ibarra que "deje de insistir en generar sospechas porque es inútil, nosotros nunca dudamos un instante en llevar pruebas a un juez que mostró parcialidad".
Tal como lo había hecho Epszteyn, Cerruti preguntó: ¿Quién, cómo, y en qué circunstancia desde la Embajada de Israel le recomendaron a Jorge "el fino" Palacios?. Algo que el Jefe de Gobierno no respondió por lo que Raúl Fernández optó por preguntar otra vez y Macri sólo arriesgó a decir que "las reuniones se dieron con las máximas autoridades de las embajadas de Israel y Estados Unidos". (Fernández le nombró dos embajadores y Macri no respondió positivamente a ninguno).
En tanto, Gonzalo Ruanova, también por el bloque Nuevo Encuentro, cuestionó "la actitud miserable de maltratar a la víctima de las escuchas que es Sergio Burstein". Además, citó extractos de la causa y acusó a Macri de mentir en la afirmación en la que sostuvo que Mariano Narodowski había reconocido en la causa que él había sido quien contrató a James. "Usted miente porque yo leí la causa y Narodowski lo que dijo es que Andrés Ibarra había contratado a James por recomendación suya (Macri)", dijo el legislador.
"Burstein, en esta causa, se ha mostrado con una animosidad que no se entiende contra este Gobierno -respondió Macri-. No se entiende por qué querelló al Ministro Montenegro y al Jefe de Gobierno, y por qué luego no apeló el fallo que sobresee a Montenegro, sólo se entiende sabiendo que prosperaría la recusación contra Oyarbide".
Macri le retrucó a Ruanova sosteniendo "que vuelva a leer la causa porque Narodowski dice que fue él quien contrató a James".
Si bien no lo intentaron mucho, ninguno de los legisladores logró incomodar al Jefe de Gobierno, quién sólo tuvo duras palabras para la legisladora Gabriela Cerruti a quien acusó de tener "animosidad" contra él y de haber dicho "una animalada" cuando sostuvo que "cada uno tiene el padre que se merece". "Repase sus conceptos", sentenció.
A las 12.50 llegó el turno del PRO.