Publicado: 23/05/2011 UTC General Por: Redacción NU

La salud reclama coparticipación en tribunales

En los medios, los trabajadores del Hospital Gutiérrez anunciaron un paro el próximo 27 de mayo en reclamo de mejoras salariales y mayor presupuesto para la salud. Pero en paralelo, un numeroso grupo de empleados de dicho nosocomio se presentaron ante la justicia con un reclamo mayor: El cobro de las sumas provenientes de la distribución del 40 por ciento ingresado en el hospital en concepto de fondos recaudados. El expediente está en manos del juez Gallardo.<br />
La salud reclama coparticipación en tribunales
Redacción NU
Redacción NU

Un corte de calle, una asamblea, un anuncio de paro para el 27 de mayo y la posible reproducción de medida de fuerza el 8 de junio con una movilización a la Jefatura de Gobierno fueron algunas de las acciones que, los empleados del Hospital Ricardo Gutiérrez nucleados en ATE, hicieron públicas en los medios la semana pasada.

Desde la política gremial, los trabajadores del hospital de pediatría fundan la protesta en reclamos de mejoras salariales y mayor presupuesto para la salud pública. Pero el reclamo no sólo es ?político gremial de un grupo minúsculo?, como sostuvo el ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, días atrás; el reclamo también se llevó ante sede judicial y con planteos más amplios.

Según informaron fuentes judiciales a NU, en los tribunales de la Ciudad en lo Contencioso Administrativo y Tributario se han presentado varias demandas contra el Gobierno de la Ciudad ?por el cobro de diferencias salariales de acuerdo a lo prescripto en la ordenanza 45.241 [?] con el objeto de obtener el cobro de las sumas provenientes de la distribución del 40 por ciento ingresado en el hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez?.

En los diversos planteos realizados por empleados de dicho hospital se sostiene que, de acuerdo a la ordenanza 45.241, vigente desde el año 1991, se deben distribuir entre el personal de cada establecimiento sanitario, el 40 por ciento de ?los fondos recaudados por el área de servicios Asistenciales a los afiliados de las Obras Sociales y/o Mutuales y/o Aseguradoras de Riesgo de Trabajo y/o Compañías de Seguros y otros entes asegurados o de terceros responsables de la atención?. En las presentaciones judiciales, también se expresa que la suma de pesos a pagar surgirá de una ?pericia contable más sus intereses?.

El primer expediente con este reclamo, caratulado ?Drago Angélica y otros, contra el Gobierno de la Ciudad sobre empleo público, se encuentra en trámite en el Juzgado Nº6 en lo CAyT, a cargo interinamente del juez Roberto Andrés Gallardo.

El pasado 17 de mayo, ingresaron 5 nuevos expedientes (cada uno de ellos impulsado por varios actores), en los cuales se solicitó que por ?conexidad? se asignen al juez Gallardo.

La normativa vigente a la cual se apela en las presentaciones judiciales establece que el dinero que facture y cobre cada hospital a las obras sociales, en concepto de las prestaciones que le realice a sus afiliados, debe ser distribuido un 40 por ciento al personal de cada establecimiento, divididos en partes iguales y según carga horaria; 50 por ciento para obras de infraestructura y edilicias que sirvan a mejorar las condiciones de confort de trabajadores y pacientes; y el 10 restante a un fondo común de hospitales, que compensaría las diferencias entre los hospitales que mas, y menos facturan.

Este tipo de reclamos cuenta con antecedentes en la justicia local. Años atrás, un grupo de trabajadores del Zubizarreta iniciaron un juicio que, tras atravesar 3 instancias judiciales -primera, Cámara y Tribunal Superior de Justicia- obtuvo un fallo favorable y el cobro de retroactivos con intereses.

Si los trabajadores de los 34 hospitales porteños se suman a los reclamos por vía judicial del pago de esta suerte de ?coparticipación? de los fondos que ingresan a los hospitales, y todos ellos, solicitan que por conexidad se asignen al juzgado en que tramita el reclamo de cumplimiento de la ordenanza 45.241, el juez Roberto Gallardo podría tener a la salud pública porteña en sus manos, con el armado de un nuevo mega expediente.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU