Publicado: 22/06/2011 UTC General Por: Redacción NU

Filmus, Solanas y Macri miraron el incumplimiento de Basura Cero

El jefe de Gobierno de la Ciudad y dos de los candidatos a sucederlo en las próximas elecciones sobrevolaron los rellenos de la Ceamse, invitados por Greenpeace. La premisa era mostrarles las consecuencias de no observar la ley que se focaliza en el reciclado y la disminución de generación de basura y comprometerlos para su implementación.
Filmus, Solanas y Macri miraron el incumplimiento de Basura Cero
Redacción NU
Redacción NU

Los candidatos a Jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus (FpV) y Fernando ?Pino? Solanas (Proyecto Sur) sobrevolaron hoy los rellenos de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), donde se entierra la basura generada en la Ciudad invitados por la ONG ambientalista Greenpeace.

Mauricio Macri, actual Jefe de Gobierno porteño y candidato a la reelección por el PRO, también se sumó a la partida luego de haber firmado un compromiso para el futuro cumplimiento de la Ley Basura Cero, cuya falta de cumplimiento se evidencia al observar los basurales a cielo abierto del Ceamse.

?Volamos alrededor de lo que debía ser Basura Cero y hoy es, en cambio, 2 millones de toneladas de basura anuales. Esto es el horror, la impudicia de la contaminación consentida. Es un escándalo que se produzca esta cantidad de basura en la Ciudad y que sea enviada a la provincia. Nuestro compromiso con Basura Cero es el compromiso militante del cumplimiento de las metas de la Ley?, manifestó Pino Solanas al bajar del helicóptero en el que sobrevoló los rellenos de Norte III, José León Suárez, y el de González Catán, en La Matanza. ?Macri desactivó los programas y sistemas de los dos contenedores, del reciclado en las casas, y la promoción en la separación de residuos?, agregó Solanas, acompañado por Pablo Bergel, primer candidato a legislador.

Por su parte, al finalizar el sobrevuelo Daniel Filmus, señaló: ?Es imprescindible retomar el cumplimiento de la Ley de Basura Cero. No hay ninguna explicación de por qué Macri suspendió su aplicación. De haberse aplicado, se habrían reducido en un 30 por ciento los costos del impacto ambiental que genera en la Ciudad el sistema actual. Nuestro compromiso es cumplir con la Ley desde el 10 de diciembre, pero no es necesario esperar hasta ese momento; por eso le pedimos al Jefe de Gobierno de la Ciudad su aplicación inmediata?.

El último candidato en subir fue el actual Jefe de Gobierno Mauricio Macri, quien manifestó que ?para terminar con los rellenos sanitarios hay que avanzar en la separación de basura y en la recolección diferenciada. Estamos trabajando con la colaboración de Greenpeace en un proyecto piloto en el barrio de Monte Castro y pronto tendremos un plan para hacerlo en Núñez. La planta de separación de áridos es otra pata de la solución. Sabemos cómo hacerlo y lo estamos haciendo con todos los que quieran resolver constructivamente este desafío de Basura Cero.?

En los próximos días también se sumarán a la iniciativa los candidatos Silvana Giudici, Javier Castrilli, Jorge Todesca y Ricardo Lopez Murphy.

?Es importante que los candidatos a jefe de Gobierno tengan la real dimensión de lo que genera la basura y de las consecuencias de la falta de cumplimiento de la legislación vigente en la Ciudad?, señaló por su parte Lorena Pujó, de la campaña de Basura Cero de Greenpeace.

Actualmente, la ciudad envía 6 mil toneladas diarias de residuos al conurbano.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU