Publicado: 12/06/2008 UTC General Por: Redacción NU

Los legisladores, con el ojo en el Ejecutivo

La oposición ocupó gran parte de la sesión para rechazar la decisión del Jefe de Gobierno de otorgar premios anuales de hasta dos sueldos y medio a los funcionarios de su administración que cumplan con los objetivos planteados. Por otra parte, se declaró Monumento Histórico al edificio de la Legislatura porteña y se aprobó la designación de dos integrantes del Consejo del Plan Urbano ambiental debido a las vacantes que dejaron los ex consejeros Bárbara Rossen y Héctor Lostri, entre otros proyectos.
Los legisladores, con el ojo en el Ejecutivo
Redacción NU
Redacción NU

Como viene sucediendo últimamente en las sesiones ordinarias, los legisladores de la Ciudad pusieron todo el énfasis en el período de manifestaciones donde se discutió ampliamente la decisión del Jefe de Gobierno de otorgar premios anuales de hasta dos sueldos y medio a los funcionarios de su administración que cumplan con los objetivos planteados.

Ya en la sesión, se aprobó la designación de dos integrantes del Consejo del Plan Urbano ambiental debido a las vacantes que dejaron los ex consejeros Bárbara Rossen, actual directora de la Comisión de Planeamiento de la Legislatura, y Héctor Lostri, hoy subsecretario de Planeamiento Urbano del Gobierno porteño. Serían reemplazados por Graciela Novoa Algañaraz y Alfredo Suava.

En tanto, los diputados de la Ciudad declararon Monumento Histórico al edificio de la Legislatura porteña. La propuesta fue impulsada por el legislador mandato cumplido, Francisco Talento, y sometida a Audiencia Pública el pasado 26 de marzo, entre los fundamentos del proyecto se destaca el valor arquitectónico y patrimonial y el haber sido lugar de significativos hechos históricos de la Ciudad.

Por otra parte, se aprobó declarar de Interés Cultural de la Ciudad al pasaje "Enrique Santos Discépolo"; la adhesión a la conmemoración del 150º aniversario de la Asociación "Unione e Benevolenza"; pedir informes sobre la Ley 2110 de Educación Sexual; declarar de Interés Educativo para la Ciudad el programa "Uniendo Metas" organizado por la Asociación Conciencia; pedir informes sobre un predio integrante del Parque Tres de Febrero; informes sobre el "Programa de Otorgamiento de Subsidios Alternativos a la Institucionalización"; informes sobre instalación de baños públicos en espacios verdes de la Ciudad; informes relativos a obras de infraestructura escolar, entre otros.

Y, además, se aprobó declarar "Personalidad destacada de la cultura" al cantor Juan Carlos Godoy; declarar Monumento Histórico al edificio de la Legislatura; denominar "Luca Prodan" a una plazoleta de la Ciudad; declarar Sitio de Interés Histórico a la construcción denominada "La Boyera"; declarar de Interés educativo y científico el Seminario sobre "Rituales, humor y metáforas en psicoterapia"; declarar de Interés Social el programa "Cuestión de peso"; inclusión de equipamiento hospitalario para obesos; acto homenaje al diputado (MC) Norberto La Porta; adhesión al "Día mundial contra el trabajo infantil"; profundo pesar por el fallecimiento de Esteban Mellizo; y Plan de recuperación y puesta en valor del Barrio Manuel Borrego, entre otros.

MANIFESTACIONES: RECHAZO A LOS PREMIOS A FUNCIONARIOS

Los representantes de la oposición, cada uno a su estilo y desde su sector, expresaron en el período de manifestaciones el rechazo a la decisión del Jefe de Gobierno de otorgar premios anuales de hasta dos sueldos y medio a los funcionarios de su administración que cumplan con los objetivos planteados. Desde Patricia Walsh, acompañada de una Cajita Feliz de Mc Donalds, hasta Gonzalo Ruonova criticando el concurso en el cual aportar una idea al gobierno vale 500 pesos, todos rechazaron el sistema de premios.
Por parte del oficialismo, el jefe del bloque PRO legislativo, Oscar Moscariello, fue quien se puso la capa de super M e intentó defender el proyecto, pero su primera frase fue bastante infeliz: "es difícil hacer comprender la lógica del decreto", dijo, lo que despertó la risa de todos los espectadores.

"Para comprender la lógica del Plan de Incentivos planteado por el actual gobierno, a través del Decreto 664, es necesario situar la discusión en un contexto más amplio, dentro del cual los incentivos resultan un instrumento central en el marco de un modelo de nueva gestión pública. El aparato burocrático público está agotado debido a un planificación estratégica ritual e ineficaz y a rutinas operativas morosas y de baja calidad. Esta debilidad del contexto institucional está acompañada por un rol poco preponderante del presupuesto como herramienta de gestión de los organismos. Como consecuencia, la formulación presupuestaria no toma en cuenta los objetivos estratégicos de la organización ni incluye la reflexión sobre los recursos necesarios para llevar adelante las políticas que se proponen. El sistema de incentivos previsto por el actual modelo de gestión no sólo premia la innovación y la eficacia, sino que por el contrario el hacer y transformar se convierte en un desafío, orientado a la gestión hacia el cumplimiento de las formas sobre los resultados", aseguró Moscariello en su polémica intervención.

En tanto, el legislador Cristian Ritondo, manifestó: "Las críticas nacen de la hipocresía, acá Mauricio Macri firmó un decreto y dijo lo que está haciendo. Si se habla desde la Banelco de la alianza, que cada uno se haga cargo de lo que le cabe.

Un visiblemente ofuscado Martín Borrelli apuntó directamente a la oposición y dijo: "El periodo de manifestaciones tiene estas cosas tan simpáticas, se escuchan sensibilidades de cartón o discursos pseudo filosóficos. Los campeones de la ética ¿nos vienen a hablar de sobresueldos? Estamos asistiendo a uno de los momentos más dramáticos del país y nos vienen a correr a nosotros. La oposición ha perdido seriedad".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU