Electrodomésticos: crecen las denuncias de los consumidores
Las denuncias contra empresas de electrodomésticos ascendieron durante los primeros tres meses de 2005 a tal punto que ese rubro ocupa hoy el segundo entre los más cuestionados ante la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires. El primer puesto fue para la telefonía celular, un rubro que tiene la triste costumbre de figurar siempre entre los primeros puestos.
En cambio, el ascenso del rubro electrodomésticos entre los más denunciados resulta novedoso si se toma en cuenta que en el período 2001/2003 no figuraba en este ranking, que estaba encabezado por medicina prepaga e integrado, además, por bancos, telefonía celular, tarjetas de crédito, automotores, viajes, TV por cable, Internet y construcción, en ese orden.
Ya en 2004, con el 11 por ciento de las denuncias sobre un total de 8.067, las empresas de electrodomésticos ocuparon el cuarto puesto de esa nómina, que fue encabezada por el sector bancos, luego del cual se ubicaron la telefonía celular y la medicina prepaga.
En enero de este año, el rubro electrodomésticos tuvo el 9,38 por ciento de denuncias sobre un total de 438, detrás de la telefonía celular, que tuvo el 17,12 por ciento. En febrero alcanzó el 7,60 por ciento, mientras telefonía celular siguió encabezando el ranking con el 19,08 por ciento, sobre un total de 566 denuncias. En marzo, el sector de electrodomésticos sumó el 8,83 por ciento de las denuncias, que treparon durante ese mes un total de 667. La telefonía celular siguió al tope, con el 19,88 por ciento de las presentaciones.
Las denuncias sobre el rubro electrodomésticos se refieren, prácticamente en su totalidad, al incumplimiento de la garantía. "Conviene señalar que aunque el comercio -de cualquier rubro- no extienda al comprador un certificado de garantía, está obligado por la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor a otorgarla por tres meses", señalaron los voceros de la Dirección porteña.
DÓNDE DENUNCIAR
La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires tiene su sede en Esmeralda 340. Atiende al público de lunes a viernes de 9 a 17 y los sábados de 9 a 13. El teléfono para consultas es el 0800-999-2727.