Dirigentes de Caballito le contestan a Véspoli
Dirigentes barriales vinculados al merendero Cisneros, que es coordinado por la FTV y funciona en el inmueble ubicado en Bacacay 720, salieron a responder las expresiones vertidas por el subsecretario de Descentralización porteño, Luis Véspoli, quien, ante esta agencia, rechazó las actividades que se realizan en el predio, al tiempo que defendió la construcción de una escuela de danzas en el lugar. La misma, según apuntó, habría sido consensuada con los vecinos del barrio, a través de las autoridades del CGP 6.
Las declaraciones del funcionario coincidieron con la convocatoria para un acto denominado "Foro Social Caballito 2005", que realizaron, el miércoles pasado, algunas organizaciones vecinales de la zona. Al criticar el uso del inmueble, Véspoli aclaró que el edificio pertenecía al Estado porteño y que el Gobierno de la Ciudad había iniciado, por ese motivo, acciones judiciales para recuperarlo. También afirmó que el pliego de licitación para la construcción de la escuela de danzas se encontraba en estado avanzado y que se preveía el inicio de las obras durante el transcurso de este año.
"El señor Véspoli desconoce que antes de la apertura del merendero Cisneros en ese mismo galpón se vendían y consumían drogas; que el sitio era usado como 'aguantadero' y lugar de 'descargue' de robos perpetrados en Primera Junta y sus cercanías, y que las ratas e insectos paseaban alegremente por la suciedad acumulada. Hoy en ese lugar meriendan 23 niños y adolescentes", remarcaron Gustavo Desplats - consejero barrial de Caballito y coordinador del foro realizado en el edificio y Hugo Villarreal -presidente del grupo comunitario 20 de Diciembre- en un comunicado remitido a esta agencia.
Los dirigentes añadieron que "el comedor Cisneros, con la ayuda de vecinos y organizaciones barriales, desratizó el predio, lo fumigó, arregló las cloacas, realizó un nuevo cableado eléctrico, tapió las aberturas, pintó interiores y exteriores, limpió, higienizó, retiró escombros y basura. Y todo esto en el plazo de tres meses".
Además, negaron que se tratara de una casa tomada: "El galpón de Bacacay 720 fue recuperado por el barrio, convirtiéndose en un casa abierta. Un lugar de libre acceso publico, nadie tiene vedada su entrada. Sólo un sereno esta durante la noches, nadie vive en el lugar", explicaron.
En ese sentido, afirmaron que "Véspoli desconoce que desde hace diez años, por pedido de vecinos y organizaciones barriales, primero concejales y después diputados de la Ciudad presentaron varios proyectos solicitando la creación de un centro cultural barrial en el galpón de Bacacay 720 y sus instalaciones aledañas. Y que el año pasado la Legislatura solicitó al Ejecutivo de la Ciudad, mediante una declaración, la concreción de ese pedido barrial".
"(Tampoco) está al tanto que desde hace tres años los vecinos de Caballito estamos solicitando, mediante el Presupuesto Participativo (PP), en el núcleo temático de desarrollo socioeconómico, la realización de cursos y programas de capacitación en artes y oficios en el territorio del barrio. Y que se recomendó la utilización del galpón de Bacacay 720 para ese fin", añadieron.
También subrayaron que la Legislatura, el año pasado, resolvió declarar de interés histórico el galpón de Bacacay 720, por ser el comienzo de la desactivada "Playa de cargas y maniobras Caballito", y que Aníbal Ibarra, cuando era concejal, "presentó hace 14 años un proyecto modificatorio del Código de Planeamiento Urbano pidiendo destinar a parque toda la ex playa de cargas". "El señor Véspoli -apuntaron- ignora que justo ese terreno es el comienzo y parte integrante del Parque Caballito, obra concursada por la Ciudad mediante en convenio con la Sociedad Central de Arquitectos, que tiene un diseño ganador desde el 2001, al que lógicamente hay que respetar y adecuar toda obra".
"En una de las cláusulas del contrato de tenencia precaria entre la Nación y la Ciudad se establece que toda modificación de las instalaciones edilicias facultan a la primera a solicitar la restitución del terreno", añadieron los dirigentes, en otro párrafo del texto.
"El señor Vespoli miente, o esta muy mal asesorado, cuando asevera que de manera consensuada con los vecinos se decidió establecer una escuela de danzas. Nunca se realizó encuentro, reunión ni actividad alguna en la que participaran abiertamente los vecinos y en la que se decidiera la instalación de la misma. Ésta es una nueva decisión autista de funcionarios de la Ciudad. Tan alejada de los pedidos de los vecinos como el intento de enrejar la Plaza Irlanda y la Giordano Bruno. Abierta y mayoritariamente rechazados por los vecinos", dispararon los dirigentes barriales.
Desplats, además, apuntó que el lunes se reunió la mesa de Capital de la FTV y "hubo un acuerdo ante las declaraciones de Véspoli de defender la utilización del espacio de Bacacay". "También se elevó un pedido a la FTV nacional para que salga a defender a la utilización del predio por los vecinos", expresó el dirigente barrial.