Propuestas para salir de la crisis
En el marco de una serie de charlas orientadas a crear diez políticas de estado para los próximos diez años de la Argentina, el segundo de Roberto Lavagna en el Ministerio de Economía, Oscar Tangelson, reconoció que recuperar las estructuras productivas nacionales en manos privadas es una meta que tiene que tener el país para salir de la crisis, para lo cual destacó la importancia de optimizar el gasto público e impulsar el desarrollo de la educación y la cultura.
Bajo la denominación "Diez por Diez", un grupo de funcionarios, legisladores, artistas y profesionales de diversas disciplinas, se reúnen mensualmente para discutir diez medidas pensando en el medio y largo plazo. Los encuentros son mensuales y se realizan en un conocido café de la Ciudad de Buenos Aires.
Los anfitriones en esta ocasión fueron el ex defensor del pueblo, Alejandro Nató, y el arquitecto Sergio Álvarez, funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Desde su visión de economista, Tangelson reconoció que uno de los problemas que debió atravesar el país durante los últimos años fue el traspaso de las empresas estatales a manos privadas sin el correcto marco regulatorio.
La Ley de Convertibilidad, implementada en el año 1991 hasta la crisis económica y política del 2001, fue otro de los pilares que el funcionario criticó, al mismo tiempo que admitió la necesidad de optimizar el gasto público. Al respecto, señaló que: "a futuro, el presupuesto nacional se elaborará respondiendo a programas específicos. El primer paso es el denominado Presupuesto Base Cero, un sistema que obliga cada año a que se justifiquen los gastos que se piensan concretar".
Más allá de esta reunión, el grupo de los diez tiene previsto convocar a librepensadores y expertos para desarrollar medidas de salud pública, viviendas, obras públicas, educación, con el objetivo de que "pensar de manera anticipada" las políticas del futuro es posible y fundamental.