Publicado: 07/12/2005 UTC General Por: Redacción NU

Ibarra adelantó parte de su defensa

En un acto coordinado por NOTICIAS URBANAS y organizado por la Fundación de Políticas Públicas, el suspendido jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, mostró algo de lo que dirá cuando se defienda ante la Sala Juzgadora, en el juicio político que se le sigue por la tragedia de República Cromañón
Ibarra adelantó parte de su defensa
Redacción NU
Redacción NU

Tuvo la oportunidad y no la dejó pasar. Así, en un acto sobre políticas públicas que se hizo este miércoles por la tarde en la Manzana de las Luces, el suspendido jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, mostró un poco de lo que será su defensa en el juicio político por Cromañón.

"Acá se pasaron los límites", disparó Ibarra, ante una audiencia compuesta mayoritariamente por empleados estatales adheridos al Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA). Allí, Ibarra apuntó al macrismo y al resto de la oposición que fomenta su juicio político, a los que comparó con los "conservadores del '30, porque no respetan la voluntad popular".

El eje del encuentro -organizado la Fundación de Políticas Públicas y coordinado por NOTICIAS URBANAS- pasaba por el debate sobre los avances de la implementación de la carrera administrativa en el Estado porteño, acordada entre la Secretaría de Hacienda y el gremio de empleados estatales SUTECBA. Pero la actual situación de crisis llevó las cosas más allá.

"En un juicio político lo que no puede discutirse es si son buenas o malas las políticas de un gobierno. Ése es el límite y se traspasó. Un grupo de legisladores no puede reemplazar la voluntad popular. Pasó el 2000, el 2001, el 2002 y ahora dicen que hicimos todo mal. ¿Y en el 2003 qué votó la gente? Parece entonces que los que votaron en 2003 fueron estúpidos", manifestó Ibarra.

En su arremetida contra los diputados que iniciaron su juicio político, señaló que éstos "hicieron trampa" porque "no votaron los cargos, sólo les importó reunir los votos para iniciar el juicio". "Había dos dictámenes acusatorios -dijo Ibarra-. Uno de mayoría y otro de minoría. Si se hubieran votado, no habrían llegado a los 30 votos, porque uno habría sacado 26 votos y el otro cuatro. Pero no, votaron todo junto. Votaron un título (juicio político)".

También cuestionó las presiones que recibieron de parte de familiares de las víctimas de Cromañón quienes no compartían sus posturas. Mencionó los huevazos a Estela de Carlotto y la intención de enjuiciar en el Consejo de la Magistratura a los camaristas que otorgaron la excarcelación a Omar Chabán. Y añadió: "Si un diputado quería votar en contra, iban a su despacho y le pateaban la puerta. Así llegaron a los 30 votos, porque el miedo es transversal".

"Voy a seguir peleando, porque esta suspensión no la decidió la sociedad. Hay una política que está en juego. Y no voy a especular esperando que pasen los cuatro meses para volver. No quiero que sea el paso del tiempo el que decida. Voy a volver como corresponde", concluyó Ibarra.

Previamente, hablaron Marta Albamonte, titular de la cartera porteña de Hacienda, el dirigente de SUTECBA Alejandro Amor, y el director de NOTICIAS URBANAS, Fernando Riva Zucchelli, quien ofició de moderador. Albamonte se refirió a los acuerdos logrados con el gremio para mejorar la situación del empleado estatal y cómo eso redundaría en la calidad del servicio, mientras que Riva Zucchelli destacó cómo NOTICIAS URBANAS fue reflejando los pormenores y avances de la carrera administrativa.

Amor, por su parte, fue más allá. Su discurso se convirtió en una encendida defensa de Ibarra, quien llegó justo cuando éste estaba hablando y se sentó a su lado. Sus palabras fueron un centro perfecto que aprovechó el suspendido jefe porteño.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU