“El tráfico de personas mata en vida”
El cardenal y arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, celebró misa en San Cayetano este domingo 5, a dos meses de cumplirse la entrega a las autoridades nacionales y porteñas del Mapa del Delito realizado por los propios vecinos de la jurisdicción de la comisaría N° 44. En una iglesia repleta con los familiares de las víctimas fatales de la inseguridad sentados en primera fila se celebró la misa de las 11 horas.
En esta oportunidad, y por pedido de los vecinos organizados que confeccionaron el Mapa del Delito -que incluye una extensa red de prostíbulos, puntos de venta de drogas y talleres textiles esclavos- es que Bergoglio llegó a Liniers.
Además brindó su apoyo explícito a los familiares de los vecinos asesinados y que aún claman justicia.
?¡Padre qué barbaridad, como está el trafico de drogas, padre comó está el trafico de armas¡, ¡pará, yo te digo otra ? comó está el tráfico de personas!, donde matas en vida?, aseveró Bergoglio y pidió por ?la unión frente a este flagelo (por la trata) que "ha sesgado tantas vidas", desde el atrio que estaba rodeado por la bandera con el lema ?vecinos de Liniers por la seguridad?.
Hablándole a los criminales y mafiosos, que explotan talleres textiles esclavos, prostíbulos, trafican armas, venden droga, roban, sostuvo el líder católico ?que se acuerden que ellos tuvieron o tienen papá y mamá, que vayan a su corazón y sientan algo de amor en medio de esa agresión que los vuelve a matar, a esclavizar, a someter a los demás?. El líder eclesiástico entonces ejemplificó con un hecho producido en San Cayetano en la tarde de este sábado 4.
?Una chica joven que vino de Bolivia, que estaba perdida y llegó a pedir ayuda. Casi es secuestrada dentro de la iglesia. El padre "Poroto" se lo puede contar con más detalle?. Ante este medio el padre ?Poroto? explicó que ?un hombre intentó secuestrar a una joven de veinte años que fue engañada para venir desde Bolivia a la estación de micros de Liniers con la promesa de trabajo próspero en un taller. La joven perdida sin que nadie la haya ido a buscar se acercó a la iglesia. Dentro de la secretaría parroquial un hombre ingresó y agarrándola del brazo intentó secuestrarla. Por sus gritos el Sacristán y el oficial de prefectura naval en la custodia de la iglesia evitaron el rapto de la joven?.
Durante la ceremonia religiosa, Bergoglio leyó en dos oportunidades los nombres de los vecinos que fueron asesinados en los últimos años y se acercó a saludar a los parientes de las víctimas que proclaman justicia. Las ofrendas en el altar fueron la bandera argentina como símbolo de pertenencia, unidad y representación ciudadana, la Constitución como ley suprema de la nación que reconoce los derechos y garantías que nos pertenecen, el Código Penal como herramienta fundamental para la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, y por último las fotos de las víctimas de la inseguridad para que no queden impunes los autores responsables y por la lucha de los familiares para que estas perdidas no se repitan.
En la misa no hubo autoridades del ejecutivo nacional, porteño, judicial, legislativo como tampoco policial. El Mapa del Delito tuvo sus presentaciones ante el Ministerio de Seguridad Nacional, la Jefaturade Gabinete porteña, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, el Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
Al parecer la misa ya provocó la primera reacción de las autoridades. En José León Suárez 18, el prostíbulo ?Terapia Privada?, se encontraba con varias fajas de clausura firmadas por un tal Cohen de la fiscalía Nº 2 y refrendada por la comisaría Nº 44. La seccional la semana pasada cambió al subcomisario Oscar Javier Dolcemáscolo, y su reemplazante Graciela Esther Larralda, que ingresó con la primera camada de mujeres subcomisarias, renunció al cargo a las horas de haber asumido.