Publicado: 05/10/2006 UTC General Por: Redacción NU

Sesión fugaz con luces y sombras

Una hora y monedas les tomó a los legisladores de la Ciudad aprobar la creación de Bancos de Leche Materna Humana y pasar para una futura sesión al proyecto de ley del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios. En tanto, el pase libre en autopistas de la Ciudad a vehículos que circulen con el símbolo internacional de libre tránsito, no fue aprobado
Sesión fugaz con luces y sombras
Redacción NU
Redacción NU

En la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña trabajó sobre la mayoría de los temas que tenían pautados. Pero, aunque la sesión estaba convocada para las 16 horas, comenzó cerca de las 19 horas con un lleno total de vecinos en las gradas del recinto.

En principio, uno de los proyectos esperados de la arde, el del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, cuyo autor es el diputado de Juntos por Buenos Aires, Jorge Enríquez, deberá seguir esperando hasta la sesión del 19 de octubre.

Otra que se esperaba, pero no fue aprobada fue la modificación de la ley Nº 1893 que establece que "las personas con discapacidad no pagarán peaje en las autopistas que atraviesan la Capital Federal".

Uno que sí vio la luz fue el proyecto de ley que prevé la creación de los Bancos de Leche Materna Humana en los establecimientos asistenciales dependientes del subsector estatal de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Dichos Bancos serían los encargados de extraer, analizar, pasteurizar y ejecutar los procesos de conservación, clasificación, control de calidad y distribución de leche materna para todo niño/ niña impedido de recibir lactancia directa de su madre.

Al respecto, Silvia Majdalani (Juntos por Buenos Aires), autora de la ley expresó: "Con la ampliación y creación de una red de bancos de leche materna se procura disminuir la desnutrición, morbimortalidad y mortalidad infantil, y el de concientizar a la población sobre los beneficios de la lactancia y la leche materna".

Por otra parte, también se aprobó el proyecto de ley que procura crear el Concurso Anual de Proyectos vinculados a la Defensa del Consumidor, presentados por las Asociaciones de Consumidores y Usuarios registradas ante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya autoría es del diputado Marcelo Godoy.

Las orientaciones y objetivos del concurso serían establecidos teniendo como referencia el artículo 56º de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. La Autoridad de Aplicación será la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad.

Marcelo Godoy explicó " Las asociaciones de consumidores son una de las expresiones más importantes del entramado de los grupos voluntariamente constituidos que dan vida a la sociedad civil y que conforman una herramienta que da flexibilidad y capacidad de innovaciones a los ámbitos donde se desarrollan las relaciones vinculadas con el consumo y la competencia"

"Es muy importante el papel que desarrollan en el mercado para lograr relaciones de consumo equilibradas y generar eficiencia en las transacciones que en su consecuencia se realicen. Es por ello que resulta indispensable aprovechar sus conocimientos para el estudio de temas específicos relativos a su accionar cotidiano, e incentivar el desarrollo de proyectos puntuales que ayuden a asir los problemas que enfrentan los consumidores", afirmó el legislador.

También, el Cuerpo aprobó un proyecto que le brinda la zonificación definitiva a un parque ubicado en el barrio de Lugano. El proyecto, de autoría de la diputada kirchnerista Beatriz Baltroc, unifica la consideración de urbanización parque en el Código de Planeamiento Urbano al Parque de las Victorias en su totalidad, con lo cual se protege al predio y se impide que en el futuro puedan desarrollarse allí ninguna clase de emprendimientos o construcciones.

La ley se sancionó por el mecanismo de segunda lectura (pues implica una modificación al Código de Planeamiento), luego de la audiencia pública realizada en abril de este año, ante vecinos e instituciones de la zona, quienes reunieron más de diez mil firmas para lograr la protección del mencionado espacio verde, al que concurren miles de familias los fines de semana. Asimismo, la ley establece una zona frente al parque destinada a la construcción de futuras viviendas.

En tanto, la Legislatura instituyó el mes de Octubre del año 2006 como "Mes de la Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires", y declaró de Interés Histórico, Político, Cultural y Social el "Mes de la Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires" y el 1º de octubre como "Día de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU