Publicado: 22/01/2008 UTC General Por: Redacción NU

Lombardi: "La Ciudad vive un momento turístico extraordinario"

Durante el año 2007, el turismo extranjero gastó en la Ciudad de Buenos Aires 1.800 millones de dólares. El ministro de Cultura y titular del ente de Turismo porteño, Hernán Lombardi, resaltó la importancia de la industria y aseguró que se pondrán en marcha "plantes estratégicos para seguir profundizando esa tendencia". Librerías, arquitectura y gastronomía se llevan los laureles; la suciedad, las críticas.
Lombardi: "La Ciudad vive un momento turístico extraordinario"
Redacción NU
Redacción NU

Quien recorra las calles céntricas de la Ciudad de Buenos Aires no necesita conocer las cifras oficiales para saber que el turismo extranjero ha crecido de forma sorprendente. Según se informó, durante el año 2007 los turistas gastaron en la Reina del Plata 1.800 millones de dólares.

"Es un fenómeno extraordinario el que está viviendo la Ciudad. Estamos muy contentos, muy conformes y tratando de poner en marcha planes estratégicos que permitan seguir profundizando esa tendencia", aseguró el ministro de Cultura y titular del Ente de Turismo porteño, Hernán Lombardi.

Luego de señalar que "el turismo va a ser probablemente la actividad económica más importante de la Ciudad", el funcionario resaltó que hoy se está cosechando lo sembrado hace años por "el esfuerzo de los hoteleros, las agencias de viaje y el sector público".

"A partir de la salida de la convertibilidad el proceso explotó. Pero nosotros tenemos la responsabilidad de que la gente siga viniendo porque somos los mejores y no porque somos baratos", manifestó por Radio América.

Sobre el tipo de turista que recibe la Ciudad, Lombardi reconoció que sólo 1,8 de cada diez visitantes son brasileros, pero que "Brasil es el mercado que más puede crecer" tanto por cercanía, como por tamaño.

Y sobre aquello que el turista extranjero prefiere de la Capital, destacó las librerías, tanto las grandes como las de reventa de libros usados y viejos, la arquitectura ecléctica que congrega en pocos kilómetros estilos italianos, franceses, españoles y modernos, y la gastronomía. También reconoció que para muchos turistas, Buenos Aires es un destino de paso para llegar a la patagonia, pero que en los pocos días que recorren la Ciudad, son atrapados por los productos culturales propios del porteño.

Finalizando recalcó que "hay dos grandes temas" a tratar para mejorar la atención y atractivo para el turista, "la presencia de delincuentes" y "recuperar el espacio público y la limpieza".

Con el objetivo de impulsar el turismo internacional, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, firmarán esta tarde a las 15.30 en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) un convenio con representantes de ArteBa, la Semana del Arte, Gallery Nights, la Feria del Libro, La Noche de los Museos y los Festivales Internacionales de la Ciudad Buenos Aires para potenciar y sinergizar la promoción y posicionamiento de la Ciudad como destino cultural en el exterior.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU