Publicado: 05/01/2007 UTC General Por: Redacción NU

Hospital Garrahan: intervención de la Justicia

El asesor Tutelar de Menores e Incapaces, Gustavo Moreno, remitió un oficio a la directora médica ejecutiva del Hospital Juan Garrahan, Josefina Rodríguez, para conocer acerca del funcionamiento de los equipo de aire acondicionado
Hospital Garrahan: intervención de la Justicia
Redacción NU
Redacción NU

Frente a la denuncia por "la deficiente prestación del servicio de aire acondicionado" que esta semana hicieron pública los delegados gremiales del Hospital Garrahan, el asesor Tutelar de Menores de la Ciudad, Gustavo Moreno, remitió un oficio a la directora médica de la institución, Josefina Rodríguez, en el que se le solicita brinde información.

El documento inquiere si es que "se produjeron inconvenientes en los equipos técnicos en los días del mes de diciembre de 2006 y primeros días de 2007, a través de quién se realiza el mantenimiento y puesta a punto del equipo; si se ha instalado el equipo York (algo que los trabajadores niegan) y si aún no hubiera sido instalado, las razones de ello".

Además, Moreno quiere saber "si existe un plan de obras proyectado para adecuar el servicio de aire acondicionado" a las condiciones de un hospital otrora considerado modelo en América Latina.

Gustavo Lerer, uno de los referentes sindicales de ese centro de salud, informó a este medio que el equipo que todavía no se instaló fue comprado en el año 2000 y no en el 2004 como figura en lo actuado por la Defensoría.

"Fue comprado durante la administración de De la Rúa junto a un resonador magnético instalado el año pasado. Este equipo es bastante grande y podría cubrir todo el área de terapia", aseguró Lerer.

Por su parte, la Dirección Médica Ejecutiva respondió con un comunicado el martes 2, negando que los pacientes internados hayan "requerido medidas extraordinarias de tratamiento por las altas temperaturas (...) El sistema de aire acondicionado central se encuentra en condiciones normales".

En el oficio judicial se cita una resolución de la Defensoría del Pueblo, de mayo de 2005, que recomienda "los medios necesarios para incrementar los equipos acondicionados, comenzando con la instalación del equipo comprado en el 2004". Esa resulución agregaba además que los equipos debían cubrir no sólo las áreas de internación.

Sobre el equipo que se adquirió, la defensora Alicia Pierini recomendó que se conecte a la red general de refrigeración para dejar de utilizar los equipos individuales, que "incrementan excesivamente el consumo eléctrico, y se deterioran rápidamente".

En el año 2005, la diputada porteña con mandato cumplido, Susana Etchegoyen, promovió una medida cautelar contra el Gobierno porteño requiriendo fijar "las medidas necesarias para el funcionamiento del sistema de refrigeración de las cuatro unidades de área de terapia intensiva pediátrica".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU