El (pogo) más grande del mundo
Aunque el 2008 entró en su recta final, quienes esperaban un show para despedir el año y gustan del reggae o el ska, atentos. El sábado 27, desde las 17, en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, Gutemberg 350, se llevará a cabo un Festival Reggae-Ska con la presencia de Dancing Mood, Resistencia Suburbana, Dread Mar-I, El Natty Combo, Contravos y Mamma Motta, bandas suficientes como para prenderse desde temprano y no apagar hasta tarde.
Hugo Lobo (trompetista y mentor de Dancing Mood), Mariano Castro (conocido artísticamente como Dread Mar-I) y Sergio Colombo (saxo y voz de El Natty Combo), dialogaron con este semanario y no sólo anticiparon el show que los reúne, sino que analizaron la escena local, la vida independiente, las discográficas, la música por Internet y mucho más.
NU:- ¿Cómo se dio la posibilidad de hacer el festival?
DMI:- Nos contrató la gente de las Fiestas Clandestinas y estamos acá por casualidad, aunque para mí las casualidades no existen. Compartiremos el escenario, contentos de celebrar un fin de año bueno para todos.
NU:- ¿Cuáles son las expectativas para el show?
SC:- Nada muy especial, simplemente estar felices y cerrar el año de cada uno de la mejor manera, que es tocando juntos en un gran festival para mucha gente.
DMI:- Está bueno que el público de las otras bandas vea lo que yo hago y viceversa. Los grupos que se juntaron son independientes, la cosa no estaba pensada así, pero pasó porque atrás no hay una productora y eso permite una oportunidad para que vean que se puede ser independiente y crecer.
NU:- ¿Les gustaría repetir el hecho de compartir escenario?
HL:- Si se da, seguramente si, pero organizarlo nosotros mismos es complicado, pero ojalá pueda darse esta oportunidad de nuevo.
NU:- ¿Qué balance hacen del 2008?
HL:- Para nosotros fue positivo. Empezó con una desgracia, medio torcido, veníamos de hacer el Ópera (N.R: grabaron un disco doble y DVD en vivo en ese teatro), y cuando salió pasó lo del Toto (N.R: Gerardo "Toto" Rotblat, percusionista, falleció el 29 de marzo de 2009 a causa de un edema pulmonar). También viajamos por el interior. El balance es cada vez mejor.
DMI:- Nosotros, hasta antes de sacar Amor-es, teníamos shows, pero después hubo una gran explosión y vamos a llegar a final de diciembre con unas 85 presentaciones. Así que contentos, un balance muy bueno.
NU:- ¿Cómo sienten la explosión del género durante el 2008?
DMI:- Creo que el género ya se quedó, se instaló más allá de esta suerte de moda. La gente lo está eligiendo, va a los shows, y los grandes festivales destinan un día al género. Creo que no va a pasar rápido.
NU:- ¿Cómo es la convivencia entre las bandas dentro del estilo?
HL:- La mayoría somos gente que antes de formar grupos, nos conocemos de hace tiempo, hace más de 15 años que nos vemos: así la convivencia es más que copada.
NU:- ¿Cuáles son los proyectos de cada banda para el 2009?
HL:- En marzo nos ponemos a grabar el sexto disco, doble: uno será orquestado y el otro con la formación clásica; de grabarse en marzo, para mayo estaría en la calle. Después tenemos la idea de volver a girar por el interior.
SC:- En mayo vamos a presentar "En llamas", y para junio estaremos sacando a modo simbólico el dub de este disco. Ya está medio hecho, teníamos la idea de regalarlo con la presentación del álbum. Me gustan mucho las bases, el disco fue craneado en base al bajo y a la bata, y como me gusta cómo viaja, tengo ganas de sacar el dub para que suene mejor la combinación.
DMI:- Esperamos seguir tocando y presentando el disco. Para mediados de diciembre tengo pensado entrar al estudio, hay canciones pero no tengo pensada la idea.
SC:- Esperamos que sea tan bueno como éste. Y creo que lo va a ser porque esto está creciendo cada día más.
NU:- El reggae siempre fue un género donde las letras se vinculan principalmente con el amor o lo social, ¿qué sienten ustedes?
HL:- Nosotros somos instrumentales, pero las letras no significan nada si vivís en un country y andas en yate. Las cosas van en los hechos, precio de las entradas, como te manejes en tu vida?las actitudes de la vida de cada uno tienen que ver con la ideología y con el mensaje.
SC:- Yo escribo canciones donde lo social no entra mucho. Sí el amor, es lo que me sale, lo que me pasa. Trato de no mentirme primero a mí mismo, hacer las cosas de corazón y todo lo que viene atrás es una consecuencia. Uno no busca dinero, hago las cosas porque me gustan.
(PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 168, DEL 25/12/08)