Publicado: 29/06/2007 UTC General Por: Redacción NU

"La Ciudad tiene que tener un Estado fuerte, no un Estado elefanteásico"

El vicepresidente 1º de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña, Rodrigo Herrera Bravo, habló de la propuesta presidencial de reforma constitucional y describió el análisis que viene haciendo el PRO del tema. "Se quiso construir un Estado fuerte. Se creó una enorme cantidad de Consejos y de Entes", describió
"La Ciudad tiene que tener un Estado fuerte, no un Estado elefanteásico"
Redacción NU
Redacción NU

La sugerencia del presidente Néstor Kirchner de encarar una reforma de la Constitución de la Ciudad sobre el sistema de ballottage, generó una serie de opiniones al respecto.

Sobre este tema, el vicepresidente 1º de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, el macrista Rodrigo Herrera Bravo, comentó que se ha realizado un análisis exhaustivo de la Carta Magna porteña.

"Hemos analizado toda la Constitución, nos hemos encontrado con que varios problemas de la Ciudad sobre los cuales no hemos encontrado solución legal debido a que los problemas no estaban en las leyes, sino en la propia Constitución de la Ciudad", describió el legislador por Radio América.

Uno de los objetivos para la gestión macrista es reducir las estructuras superpuestas para reducir el gasto político estatal. En el texto de la carta magna porteña estaría el primer obstáculo para este fin.

"La Constitución se sancionó en un momento político en donde era necesario a los ojos de los constituyentes la aparición de un Estado Fuerte. Se construyó ese Estado, pero entendiendo por fortaleza algo relacionado con la cantidad", señaló. Y agregó: "Se creó una enorme cantidad de Consejos, una enorme cantidad de Entes, un enorme aparato que se ha mostrado bastante ineficiente".

La propuesta de PRO para la Ciudad sería el diseño de "un Estado fuerte" pero no "un Estado elefanteásico".

En relación a la modificación del sistema electoral, Herrera Bravo señaló que "la ciudadanía toda, hace muy pocos días tuvo que recurrir a una segunda vuelta que en gran parte fue considerada innecesaria".

"Los análisis que nosotros hemos estado realizando van de la posibilidad de asimilar el ballottage a lo que es la segunda vuelta nacional o hasta eliminarlo directamente", informó.

Otro punto importante para abrir el debate de reforma, es el vinculado a las comunas.

"La Constitución permite que haya comunas en general y fue la ley de Comunas la que estableció que fueran quince. Lo que sí establece la Constitución -que a nuestro juicio no corresponde-, es que cada comuna deba estar conducida por una junta de siete miembros. Estamos ante 105 cargos políticos selectivos", resaltó.

Esta bolsa de maní que aumentará el peso del elefante estatal, no sólo aumentaría el gasto público, sino que podría generar "un problema serio de gobernabilidad" ya que no hay experiencias buenas experiencias históricas de juntas con funciones ejecutivas.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU