Chain propuso destinar la mitad de su presupuesto a subtes
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña continúa debatiendo el presupuesto 2011. En esta oportunidad se presentó el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain quien, junto a sus funcionarios, explicó ante los legisladores a dónde destinaría el dinero.
Según el proyecto de presupuesto 2011 que presentó el PRO, a su área le corresponderían 1686 millones de pesos. De ese total, Chain propuso destinar el 50 por ciento (834 millones) a subtes, el 29 por ciento (494 millones) al plan hidráulico ?que incluye las obras del arroyo Maldonado- y el resto a las obras del plan de movilidad sustentable, que contempla la construcción de bicisendas y peatonalización de calles, entre otras iniciativas.
El ministro destacó, también, que desde que asumió su cargo se realizaron 167 obras, de las cuales un 48 por ciento fueron en zona sur, un 36 por ciento en zona norte y el resto en la zona centro de la Ciudad. Además, festejó la humanización de la Ciudad con el plan de movilidad sustentable y la realización del plan hidráulico, entre otras tareas llevadas a cabo por su Ministerio.
Luego tomaron la palabra los integrantes del gabinete de Chaín. Entre ellos estuvo Juan Pablo Piccardo, director de SBASE (Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado).
El ex ministro de Ambiente y Espacio Público porteño comentó que de los 834 millones de pesos con los que contaría el año que viene, tiene pensado destinar 398 a la construcción de obras nuevas y el resto a finalizar las estaciones inconclusas.
Informó, además, que en diciembre de 2010 inaugurarán la estación Corrientes de la línea H que unirá ese ramal con la línea B; que en octubre de 2011 abrirán dos estaciones de la línea A y dos más de la línea B; y que en septiembre del año que viene estará abierta al público la estación Parque Patricios de la H.
Además, Piccardo destacó que cuando finalicen los 4 años de gestión de Mauricio Macri la Ciudad habrá invertido una cifra ?récord? de 453 millones de dólares.
LAS PREGUNTAS
Bicisendas, el ordenamiento del tránsito; la licitación del servicio de grúa y acarreo; las partidas para señalamiento en la vía pública, para semáforos, para el programa Prioridad Peatón y el plan hidráulico, fueron algunos de los temas consultados por los diputados y diputadas luego de la intervención de los funcionarios.
Para la finalización del Parque de la Memoria, el Ministro explicó que está estipulado un presupuesto de 5 millones para este año. "Al momento ejecutamos cuatro y nos queda uno que ejecutaremos de acá a fin de año", respondió Chain a la diputada Alegre. A ella le contestó, también, sobre las obras en el museo de Arte, la usina de la música, la licitación de dos escuelas en Palermo y Lugano.
Respecto de las obras del teatro Colón, uno de los funcionarios detalló que "están en vía de preadjudicación las obras para escaleras de emergencias de subsuelos que no están habilitados aún", que "se proyectan las obras del sector B de subsuelos ajustándose a los requerimientos del Ente", también la construcción de tres ascensores y uno para el centro experimental, además de que se estaría agregando un sistema de monitoreo que incluye a todos los ascensores del teatro, entre otras acciones sobre este edificio histórico.
Respecto de los costos por paralización de obras en los subtes, el Ministro Chain respondió que las obras anteriores a las cocheras de la Línea A tuvieron "el costo que toda paralización de obra tiene", no lo tuvo en cambio la interrupción de la obra de las cocheras producto de la restricción presupuestaria. Otras preguntas referidas a éste y los otros temas mencionados serán contestadas por escrito.