Arenaza y Bullrich aprenden seguridad en Brasil
La candidata a primera diputada nacional por Unión por Todos/Coalición Cívica, Patricia Bullrich, trabaja en Brasil desde el lunes, junto al legislador porteño del mismo espacio Juan Pablo Arenaza, sobre estrategias de lucha contra el narcotráfico. En el marco de esta actividad técnica, ambos legisladores se reunieron hoy con efectivos del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) y visitaron la sede del Batallón de Policía de Choque.
Según consigna el parte de prensa, el BOPE es un grupo de elite que cuenta con entrenamiento especial y tecnología de última generación, que tiene la responsabilidad de liberar a las favelas del dominio del narcotráfico y de otras organizaciones criminales, que manejan la venta de TV por cable, la venta de armas, el juego y el transporte irregular. Este batallón especial, por ejemplo, cuenta con tiradores de precisión y máquinas que derrumban las barreras que construyen estas bandas para que no ingrese la policía ni las ambulancias. Allí donde están los narcos, entonces, llega el BOPE y libera la zona para que luego, una vez limpia la favela de armas y de droga, entre la policía pacificadora.
Bullrich y Arenaza coincidieron en que "así como en las favelas de Río el BOPE se utiliza con efectividad para actuar contra las bandas organizadas, en la Argentina también debemos avanzar en la formación de cuerpos profesionales especializados en este tipo de intervenciones".
Otras propuestas de la Coalición Cívica en materia de combate al narcotráfico incluyen, por ejemplo, la elaboración de un mapa de la criminalidad de los cárteles establecidos en el país; el fomento a la participación comunitaria en la elaboración del mapa de sitios de venta de droga, implementando un sistema de ?denuncia segura? y alerta temprana; la inversión de recursos estatales con el fin de eliminar los factores que permiten la marginalidad y exclusión social -garantizando la presencia activa de las agencias sociales del Estado en villas y comunidades vulnerables-.