Aprobarían leyes que Macri necesita para su gobierno
Comienza el receso invernal y los legisladores porteños esta noche quieren tirar la casa por la ventana. Así durante una maratónica sesión que seguramente durará hasta bien entrado el día viernes, tienen pensado aprobar un paquete de leyes que desde hace tiempo está esperando Mauricio Macri para ver si su gobierno arranca de una vez. Sobre todo ahora que el conflicto del campo entró en un impasse y solamente queda esperar a que se calmen los mercados internacionales.
"La primera definición es que el gobierno de Macri está gestionando a partir de allí. Creo que estas leyes vienen a cerrar el ciclo que empezamos con la ley del Fondo de Infraestructura Social que aprobamos hace 15 días", advirtió apremiante el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Álvaro González, ante Noticias Urbanas.
Hecha esta aclaración, lo cierto es que el oficialismo macrista intentará hoy sancionar normas "muy pesadas", como se dice en la jerga parlamentaria cuando un proyecto demanda muchas horas de negociaciones para finalmente arribar a un consenso.
Así por caso, se pondrá en discusión la ley de Redeterminación de Precios. Una norma fundamental si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de la obra pública se encuentra parada.
También esta noche es probable que se apruebe el Certificado de Control para la Consolidación de Deuda, que está referido a las acreencias que tienen los proveedores del Estado, sobre todo los de la construcción y los de servicios, por 490 millones de pesos. Cabe aclarar que el 70 por ciento de ese monto va a ir a parar a la redeterminación de los precios de las obras en curso, aunque paralizadas. Una de esas obras es nada más y nada menos que la del Teatro Colón.
Por otra parte, se discutiría una ley de Facturación y Cobro de Prestaciones, que permitirá al Estado porteño facturar las prestaciones hechas por el hospital público a pacientes que tengan obra social, prepaga o el Pami, por ejemplo.
También quedaría derogada la controvertida caja de jubilaciones de los abogados.
El oficialismo tenía pensado ingresar hoy también la creación del Ente Teatro Colón, pero una disidencia a último momento de la Coalición Cívica, en este caso de Teresita de Anchorena, a un inciso de la norma, hizo que finalmente la discusión quede para más adelante. Dicen que la bronca de la presidenta de la comisión de Cultura, la kirchnerista Inés Urdapilleta, fue tal ante la defección de los "lilitos", que algunos legisladores presentes se tapaban los oídos para no escuchar tanto improperios juntos. Es que el anuncio de la Coalición de echar todo para atrás ocurrió en esta semana tan particular para los kirchneristas, que no estaban justamente para aguantar más tropezones. Sobre todo después de lo que pasó con el voto de Cleto Cobos y la renuncia de Alberto Fernández.
En cuanto al proyecto de la redeterminación de los precios de la obra pública, Álvaro González explicó que las mismas "están ralentizadas desde que apareció un ingrediente nuevo que es la inflación".
"A partir de allí, el gobierno de Macri decidió políticamente tener un sistema de redeterminación de precios que sea por ley, hasta ahora era por decreto, y eso lo hemos discutido largamente, aunque no pudimos dejar conformes a todos, sobre todo a la Cámara de la Construcción (CAC)", explicó González.
En este sentido, el legislador explicó que "si bien nosotros no queremos perjudicar a las empresas, tampoco nos queremos suicidar como gobierno".
González hizo referencia así a que la CAC había solicitado a los legisladores que no se tomaran los índices del Indec para redeterminar los precios. Sin embago, los diputados decidieron incluir al Indec, también a la Dirección de Estadística dependiente del Ministerio de Hacienda u organismos que la reemplacen y a otros órganos públicos especializados. De esta manera, echaron por tierra otro pedido de la CAC en el sentido de que se tuviera en cuenta también un índice que ellos vienen utilizando desde hace 54 años. Sobre esto último, González dijo que tomaron esa decisión ya que no "se puede poner al zorro a cuidar a las gallinas".
No obstante, la Comisión de Presupuesto sí aceptó otra sugerencia de la CAC. Es la referida a que el Gobierno debe tener un plazo para realizar la redeterminación de los precios de la obra pública, algo que hasta ahora no sucedía, que son 120 días a partir del último acto administrativo.
En cuanto al Certificado de Control de Consolidación de Deuda, González explicó que se trata de una "deuda que viene de arrastre de otras administraciones".
Por su parte, el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra precisó que le parecía lógico que el Gobierno porteño implemente algún mecanismo para readecuación de los precios de la obra pública. Pero en cuanto al bono para pagar a los proveedores, entendió que es "blanquear el desmanejo financiero de la gestión (Sergio) Beros-(Jorge) Telerman".
Según Ibarra durante la gestión Beros-Telerman, lo que se hizo fue pasar de una ciudad "superavitaria, con un fondo anticíclico y sin deuda a otra que es todo lo contrario y que es el mejor ejemplo de cómo se hace pelota las finanzas de un Estado en tan sólo un año y medio".