"Tenemos que bajar un cambio"
En el marco de un nuevo sorteo de créditos para viviendas dentro del programa nacional Pro.Cre.Ar, que se tiene que realizar este viernes, la Presidenta realizó un acto durante la tarde noche de ayer y destacó la implementación de la segunda, tercera y cuarta fase del plan, que busca beneficiar a vecinos de la provincia de Buenos Aires, pero también de la Ciudad.
Sobre la Capital Federal, señaló estar "segura que vamos a poder reunirnos las autoridades respectivas de las jurisdicciones con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con los legisladores de la ciudad de Buenos Aires". Aseguró que "tenemos que acordar cosas que son muy importantes. No para mí, ni para los funcionarios, todos tenemos casa, tenemos que acordar porque hay mucha gente en Buenos Aires que todavía no tiene casa y entonces tenemos que bajar un cambio y acordar normativas". "Porque hay terrenos ociosos en la ciudad de Buenos Aires -precisó; hoy identificamos cinco: dos, como es el de Pompeya y Parque Patricios van a ser, dentro del sorteo de Pro.Cre.Ar para los que no tengan terreno, que en la ciudad de Buenos Aires no hay más terreno". La Presidenta explico que "así que en realidad allí van a ir y en la zona sur, además de la Ciudad, en Pompeya y Parque Patricios donde van a poder inscribirse y van a poder ser sorteados los que no tienen terreno para tener su vivienda Pro.Cre.Ar".
Y agregó: "pero hay otros tres terrenos muy importantes: Palermo, Caballito y el tercero en Liniers que por el altísimo valor económico, que tienen estos inmuebles y que necesitan normativa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para poder construir". En ese sentido, añadió: "Estoy segura que lo van a hacer, porque no creo que ningún legislador quiera que ningún porteño tenga o pierda la oportunidad de tener una casa". "Y mucho menos -aseveró- porque además van a significar ingresos para la propia ciudad de Buenos Aires, a través de derecho de construcción, a través de nuevos impuestos, actividad económica muy fuerte".
Apuntó que "en esos tres terrenos hay que convocar con proyectos de licitación a desarrolladores urbanos privados, someterlos a licitación, pero no para hacer negocio inmobiliario, lo nuestro no es el negocio inmobiliario". "Todo lo que se obtenga por parte del Estado Nacional con motivo de estos terrenos de altísimo valor -enfatizó- ubicados en Caballito, en Palermo y en Liniers, serán destinados íntegramente a un fideicomiso para financiar las obras del soterramiento del Sarmiento, que es vital, y en el que ya hemos dado comienzo a la obra".
"Ya llevamos invertido -precisó- creo que más de 600 millones de pesos, ya hemos traído una inmensa tunelera. Las empresas constructoras han traído una inmensa tunelera para hacer esto que es vital para el ordenamiento de la ciudad de Buenos Aires, en cuanto a tránsito, en cuanto a seguridad y también para un buen desarrollo del Sarmiento, porque es imposible aumentar la frecuencia del ferrocarril Sarmiento si no se soterra por la cantidad de pasos a nivel que tiene, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la propia provincia". En consecuencia, expresó que "el soterramiento es una cuestión que hace a la seguridad, a la frecuencia, en fin, a un mejoramiento integral del tránsito y del transporte y es una obra muy cara".