Publicado: 20/01/2006 UTC General Por: Redacción NU

Ciudadanía porteña ya es ley

El programa de ayuda social creado por el vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman, cuando se desempeñaba como Secretario de Desarrollo Social se convirtió en ley este jueves. "Ciudadanía Porteña" consiste en una prestación monetaria mensual por hogar beneficiario, no retributiva, intransferible e inembargable, que se destinará a aquellas familias cuyos ingresos estén debajo de la línea de pobreza
Ciudadanía porteña ya es ley
Redacción NU
Redacción NU

Una ley no rige como tal hasta que es promulgada por el Poder Ejecutivo. Este jueves el programa "Ciudadanía Porteña. Con todo derecho" -creado el vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman, cuando se desempeñaba también como Secretario de Desarrollo Social- se convirtió en ley al ser publicado en el Boletín Oficial.

De esta manera, la iniciativa del vicejefe a cargo del Poder Ejecutivo no morirá con su gestión sino que prevalecerá en el marco normativo porteño. Por otra parte, el actual secretario de Desarrollo Social, Sergio Beros, también fue partícipe de la creación del programa porque se desempeñaba como subsecretario del área.

El programa consiste en una prestación monetaria mensual por hogar beneficiario, no retributiva, intransferible e inembargable, que se otorgará según las condiciones y pautas establecidas en esta ley y en su reglamentación. El objetivo del mismo es efectuar una transferencia de ingresos a los integrantes de los hogares beneficiarios. La prestación se dirige a sostener el acceso a la alimentación de los beneficiarios así como a promover el acceso a la educación y protección de la salud de los niños, niñas, adolescentes y su grupo familiar, la búsqueda de empleo y reinserción en el mercado laboral de los adultos.

Son beneficiarios del programa los hogares cuyos ingresos resultan hasta un 25 por ciento por encima de la línea de indigencia; hogares cuyos ingresos resultan superiores al previsto en el caso anterior y hasta la línea de pobreza, con hijos a cargo de hasta 18 años de edad cumplidos, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años a cargo y personas con necesidades especiales a cargo; y hogares cuyos ingresos resultan superiores al previsto en el primer caso y hasta la línea de pobreza, sin hijos a cargo de hasta 18 años de edad cumplidos, sin mujeres embarazadas, que no tienen adultos mayores de 65 años a cargo ni personas con discapacidad a cargo.

Las prestaciones monetarias del programa se efectúan a través del Banco Ciudad de Buenos Aires. La transferencia se realiza mediante la acreditación del monto en una cuenta bancaria destinada a tal efecto. Los montos de las prestaciones pueden ser de hasta el 75 por ciento de la Canasta Básica Alimentaria estimada por el INDEC o hasta el 50 por ciento de la Canasta Básica Alimentaria. La actualización de la prestación se realiza semestralmente en función de la variación de la canasta básica alimentaria según el INDEC y es exclusiva para la adquisición de productos alimentarios y elementos indispensables para la higiene, limpieza del hogar y combustión necesaria para la cocción.

La transferencia sólo puede ser utilizada a través de una tarjeta prepaga en los comercios habilitados para tal fin, conforme surja del decreto que deberá reglamentar la ley 1878. En el caso de ser beneficiarios del plan jefes y jefas de hogar o de otros subsidios que establezca la reglamentación, el monto se adecuará proporcionalmente.

Los titulares del beneficio deberán asumir una serie de corresponsabilidades en materia de protección de la salud (controles periódicos para niños, embarazadas y adultos mayores), en materia de educación (cumplir con asistencia y permanencia en los niveles educativos obligatorios) y, entre otras cosas, los adultos de entre 25 y 60 años de edad que se encuentren desocupados, deben mantenerse activos en la búsqueda de empleos, aprovechando también las ofertas de capacitación laboral implementadas en distintas jurisdicciones.

Asimismo, la norma deroga la ley 1.506 por la cual se extendió el programa Vale Ciudad para toda la órbita porteña. Sin embargo, se sostiene que todos los beneficiarios actuales de los programas Vale Ciudad y Apoyo Alimentario Directo a Familias, que no reúnan requisitos para ingresar al Programa Ciudadanía Porteña, continuarán recibiendo los beneficios contemplados en aquéllos hasta tanto estén en condiciones de ingresar a este último.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU