Tensión entre el Gobierno porteño y la justicia
El Gobierno porteño enfrenta una nueva contienda judicial. El eje del conflicto, esta vez, atraviesa el asentamiento Rodrigo Bueno. Los funcionarios quisieron erradicar a las 500 familias que habitan suelo público, en la Reserva Ecológica, y lanzaron el mes pasado un plan de subsidios y créditos. Algunas familias -alrededor de 180- aceptaron y se fueron, y sus casas fueron demolidas. Otras quisieron quedarse, pero les quedó como vista privilegiada montañas de escombros. La justicia, despues de un recurso de amparo, obligó al Gobierno a limpiar la zona y suspendió el plan por la supuesta falta de un relevamiento que permita saber quiénes son los verdaderos beneficiarios del plan. El Gobierno porteño apeló la medida y la Cámara deberá resolver la cuestión.
Gustavo Moreno, asesor tutelar de Menores e Incapaces, dialogó en Radio Splendid con el programa NOTICIAS URBANAS y se refirió a la disposición del Ejecutivo y la resolución de la jueza Elena Liberatori. "El Gobierno porteño dictó un decreto que permitía a los habitantes (del asentamiento) optar por un crédito hipotecario o un subsidio de 20 mil pesos, que muchas personas aceptaron. Al respecto, hay una resolución de la jueza Elena Liberatori, de fecha del 5 de septiembre, que ordenaba la limpieza integral del asentamiento, su urbanización, y que no se cumplió", agregó.
Además de estos problemas, la jueza dictaminó en su fallo problemas en el control de los subsidios a las familias que aceptaron la opción del Ejecutivo. "No hay relevamiento desde el Gobierno sobre a quien le están pagando", admitió Moreno. "Dejar los escombros es una forma para presionar las familias que decidieron quedarse, a las que el Gobierno debe garantizar la atención mínima", señaló.
Tampoco descartó, al ser consultado, las denuncias de la oposición al Gobierno porteño que sostienen que la motivación de erradicar el asentamiento estaría vinculada a que la empresa IRSA, que compró la ex Ciudad Deportiva de Boca (lindera al asentamiento) desea hacer allí emprendimientos inmobiliarios .