Publicado: 07/06/2009 UTC General Por: Redacción NU

El hombre que viaja

Se estrenó "Haroldo Conti, Homo Viator". El film (Premio especial del jurado del Festival Internacional de Valladolid "Seminci 2008") cuenta la vida del escritor desaparecido durante la última dictadura militar. Se proyectó con gran cantidad de público en el Cine Gaumont.
El hombre que viaja
Redacción NU
Redacción NU

La cita era el jueves, a las 20.30. Muchísima gente se agolpaba en el hall del cine Gaumont para presenciar el estreno de "Haroldo Conti, Homo Viator", un documental ficcionado, protagonizado por Darío Grandinetti, Ana Yovino y Carlos Santamaría. La película es una mezcla de ficción y documental, en la que Grandinetti le puso la voz y el cuerpo al escritor argentino, desaparecido en la última dictadura militar.

La película es la quinta entrega del ciclo "Vidas Argentinas" y contó con la presencia de Rolo Azpeitía, productor de dicho ciclo, María Seoane, vicedirectora del Centro Cultural Caras y Caretas y Miguel Mato, director del film, quienes tomaron la palabra. Azpeitía manifestó su conformidad con el film y fue quien presentó a los familiares de Conti presentes en la sala y al actor Carlos Santamaría (Grandinetti y Yovino estaban en función). Destacó el plan del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de estrenar la película en ocho provincias. Al respecto, "Haroldo Conti, Homo Viator" se proyectó en calidad de preestreno en la inauguración del nuevo espacio INCAA de Misiones. Seoane subrayó la personalidad de Conti como "uno de los pocos hombres de vivir la libertad con ansias y convicciones". Por último, Mato dijo que la película "no está hecha desde los hechos duros sino desde la vida". Después de las palabras alusivas, Esteban Morgado tomó el escenario para interpretar, junto con Quique Condomi en violín y el Mono Hurtado en contrabajo, temas que forman parte de la banda de sonido del film.

Al término del acto se proyectó la película. La misma empieza desde la noche del secuestro de Conti pero, como había señalado Mato, se hizo hincapié en la vida y la pasión del escritor, basándose en testimonios de sus familiares, amigos y en la propia voz de Conti. Así, se cuenta desde su infancia en Chacabuco hasta las postrimerías de 1976 con la llegada del golpe militar. La película destaca todas las facetas de Conti como el haber sido seminarista, piloto civil, guionista y profesor de filosofía. Con imágenes que lo muestran al propio Conti siendo protagonista y narrador de su propia vida a través de sus textos, el film da cuenta una persona compenetrada con su contexto histórico, del cual decidió participar activamente. La esposa y los hijos de Conti dan una visión humana y sensible del escritor al igual que Tom Lupo, quien fuera alumno suyo. Lupo cuenta una anécdota muy interesante cuando lo tuvo de profesor de Educación Cívica. Dice que Conti, cuando entró en el aula, les dijo, "Si no me traicionan los apruebo a todos" y a partir de ahí les empezó a leer a sus alumnos textos de la literatura latinoamericana, comenzando con "María, la rubia" de Dalmiro Sáenz. La actitud y el deseo de que sus alumnos aprendieran la literatura del continente americano así como los valores que predicaba Conti fueron lo que más destacó Lupo en el recuerdo de su maestro.

Conti se definía a si mismo como un viajero, un "homo viator", y lo plasmaba en su literatura, rica en imaginación y alegorías ligadas a la libertad del individuo. "Haroldo Conti, Homo Viator" es una película destinada a recordar a una de las plumas más creativas de la literatura argentina y una buena excusa para redescubrir su obra.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU