Judiciales proponen extender la licencia por maternidad
Entre la multiplicidad de actos públicos que habrá en la Ciudad en conmemoración por el ?Día Internacional de la Mujer?, desde la justicia porteña plantearon un acto administrativo que impactará en la vida de las mujeres trabajadores. La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Seccional 2, presentó ante el Consejo de la Magistratura de la Ciudad un proyecto para que se modifique el Régimen de Licencia por Maternidad.
La propuesta de los judiciales porteños elevada al presidente del Consejo, Juan Manuel Olmos, plantea que el órgano administrador del Poder Judicial de la Ciudad unifique las licencias por maternidad con las dispuestas a fines del año 2011 por el Tribunal Superior de Justicia.
Según expresa el texto del proyecto al que tuvo acceso NU, en el caso de partos normales y simples la licencia por maternidad se debería extender de los 90 actuales ?a 150 días corridos, con goce de haberes, distribuidos, en lo posible, en dos períodos semejantes que serán compensados entre sí, uno anterior y otro posterior al parto, con posibilidad de reducir el período previo hasta 10 días y extender el posterior hasta agotar el plazo establecido?.
En el caso de nacimientos múltiples o de simples con alguna afección a la salud o discapacidad, la licencia por maternidad se extendería a 180 días. Las madres de prematuros podrían contar con 150 días de licencia corridos ?contados a partir del día hábil siguiente al alta hospitalaria?. Y en interrupciones del embarazo luego del sexto mes o fallecimiento del hijo después del parto, ?la madre gozará de una licencia de hasta 90 días corridos contados a partir del día hábil siguiente al alta hospitalaria.
?Solo reconociendo las peculiaridades que implica la relación con el trabajo en la vida de cualquier mujer es que podremos dar un paso más en la lucha por la igualdad y la participación?, resaltó la secretaria General, Vanesa Siley.