Publicado: 02/08/2006 UTC General Por: Redacción NU

Fajre: "Si estos oficios se pierden, se empobrece nuestra cultura"

Lo dijo, la ministra de Cultura, Silvia Fajre al presentar en la Casa de la Cultura, el libro "Espacio de Artes y Oficios". El volumen difunde oficios y artesanías tradicionales en riesgo de extinción
Fajre: "Si estos oficios se pierden, se empobrece nuestra cultura"
Redacción NU
Redacción NU

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, presentó este miércoles en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura el libro "Espacio de Artes y Oficios de la Ciudad de Buenos Aires".

Este espacio fue pensado como parte de una iniciativa de preservación de oficios y artesanías tradicionales que corrían peligro de extinción. Gracias a esta vitrina de exhibición privilegiada, los oficios antiguos contaron con una nueva difusión, pudiéndose incorporar a un mercado activo de oferta y demanda.

En el acto de presentación, la ministra de Cultura porteña Silvia Fajre, felicitó a los artesanos que participaron del Espacio y destacó que "con esta iniciativa, que reúne arte popular de primer nivel, el Estado cumple con el necesario proceso de transmisión del conocimiento, acercando a los artesanos a la demanda y al público en general; porque si estos oficios se pierden, se empobrece nuestra cultura".

Por su parte, la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Nani Arias, afirmó: "Con este trabajo continuamos el camino que nos trazamos en esta gestión hace seis años, en el sentido de incoporar este tipo de actividades, las intangibles e inmateriales, al concepto de patrimonio cultural, que luego adoptó la UNESCO. Con este catálogo, porfundizamos nuestro objetivo de encontrarle futuro a nuestro pasado".

Junto con la existencia de un completo registro de artesanos relevados por la Dirección General Casco Histórico y la formación intensiva de artesanos a través de su Escuela Taller, se convirtió en una realidad de rescate, de prácticas amenazadas por la falta de relevos generacionales y la poca difusión de sus beneficios y sus ventajas comparativas.

Del Espacio de Artes y Oficios emana la calidez de sus expositores y demuestra que en Buenos Aires sigue habiendo gente que realiza encajes, que repara muñecas o que hace sombreros y barriletes.

Con este Catálogo de los Viejos Oficios, donde se reflejan distintos saberes a través de algunos expositores que participaron del Espacio, el Ministerio de Cultura porteño busca acercar un elemento para el conocimiento y el deleite, alentándolos a que se involucren en esta tarea de proteger, defender, sostener y difundir nuestro patrimonio cultural.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU