Publicado: 20/03/2009 UTC General Por: Redacción NU

La crisis y Madoff golpean a los porteños

A pesar de que la Presidenta aseguraba tiempo atrás que la crisis no afectaría a la Argentina, y que Mauricio Macri subrayaba que la política K nos aisló del mundo, la realidad <br /> demostró lo contrario. No sólo el crack financiero comenzó a repercutir localmente, hasta el fraude encabezado por Bernad Madoff cosechó víctimas al sur del paralelo 33.
La crisis y Madoff golpean a los porteños
Redacción NU
Redacción NU

Entre los más de 50 mil millones de dólares que Bernard Madoff desvió convirtiéndolos en la estafa más importante del siglo XXI, se cuentan algunos miles de billetes nortamericanos, propiedad de ciudadanos porteños. Dispuestos a brindar asesoramiento sobre el fraude, dos abogados españoles del buffet Cremades & Calvo-Sotelo (uno de los más importantes de la península ibérica y de varias ciudades de Latinoamérica) visitaron la Ciudad de Buenos Aires y se entrevistaron con víctimas del ex titular del Nasdaq.

"Junto a 22 despachos de abogados del mundo formamos parte de un equipo de letrados querellantes en el caso Madoff. Nosotros particularmente representamos al Banco Santander en Miami. Estudiando el caso encontramos un gran número de víctimas de la estafa también en Argentina, y resolvimos venir a asesorar a los afectados. Son miles y cada hora aparecen más víctimas del fraude, inclusive aquí en la Ciudad de Buenos Aires. El Estudio Borda es un asociado nuestro aquí y junto a ellos estamos dando a los afectados las alternativas judiciales para ser resarcidos", explicó a Noticias Urbanas Luis Vericat, socio del despacho y director del departamento procesal.

Detallando a nuestro medio en forma exclusiva los consejos que brindaron a importantes figuras del mundo económico local, el letrado destacó la existencia de "una acción colectiva interpuesta en Miami por el Banco Santander, a la cual se puede sumar todo aquel que sea víctima del fraude". "Esto tiene como único costo el gasto de viajar en el caso que el juez convoque para comparecer. Otra opción es iniciar una demanda en el lugar donde esté anclado el dinero. Pero el tema de la jurisdicción es un gran problema ya que no es clara; el dinero puede haber sido puesto en una financiera aquí pero que invirtió en bonos X que fueron depositados en un banco de las islas Caimán que tiene asiento legal en Tokio. Hay muchos intermediarios y muchos territorios", remarcó Varicat.

Para superar el problema de la jurisdicción, el director del bufete español, Javier Cremades, presentó la semana pasada en Washington una propuesta dirigida a los países miembros del G-20 para la creación de una Corte Arbitral Financiera Internacional que otorgue un marco de seguridad jurídica global y ofrezca una jurisdicción concentrada y de fácil acceso.

Pero los letrados españoles no sólo limitaron su visita a Buenos Aires a brindar asesoramiento; también visitaron la Legislatura, invitados por el diputado nacional de PRO, Julián Obiglio, y por el vicepresidente 1º de la casa, Diego Santilli, para aconsejar a los presidentes de las Comisiones de Presupuesto, Desarrollo Económico, Relaciones Interjurisdiccionales, Asuntos Constitucionales y Defensa del Consumidor, sobre el impacto local de la crisis financiera mundial y los mecanismos apropiados para contrarrestar su impacto.

"Los argentinos tienen un factor de exposición a la crisis muy baja debido la escasa financiación que manejan en su economía. No deber dinero es bueno, pero eso no quiere decir que el ciudadano no esté expuesto a la crisis. Argentina debe (dinero). Tanto Argentina como la Ciudad de Buenos Aires tienen necesidad de financiación y esa financiación no aparecerá o lo hará con intereses muy altos debido a la falta de confianza que se tiene en este mercado", señaló Juan Ignacio Peinado García, catedrático de Derecho Mercantil y socio del bufete español.

Una de las áreas en las que más se notará el impacto de la crisis será la obra pública. "En la Ciudad hay proyectos que requieren financiación y que tendrán una retracción porque no encontrarán créditos, ni públicos ni privados. Esto significa paro, significa pobreza. La estatización, el corralito, son algunos ejemplos de riesgos regulatorios que quitaron confianza", relató.

Entre las opciones para enfrentar la crisis que Peinado García dio a los legisladores porteños destacó un mecanismo legal que aumentaría la confianza de los inversores, consistente en incluir una cláusula en los contratos con el Estado donde se establezca que "mientras dure la concesión se aplicará el mismo marco legal que a la hora de la firma".

"La Ciudad tiene que hacer un esfuerzo inusitado para generar confianza y éste podría ser un mecanismo para atraer capitales y financiar obra pública. Otra alternativa para contrarrestar el paro es lograr que haya en el mercado más dinero y de forma rápida, y un camino es reducir la carga fiscal, reducir los tipos impositivos para que el dinero lo introduzcan los particulares. Es un error pensar que reducir la carga fiscal reducirá el ingreso de las administraciones: si aumenta el consumo o el desarrollo de pymes, el Estado puede ver incrementados sus ingresos por los impuestos que gravan estas actividades", dijo.

También destacó la importancia de tentar a las industrias tecnológicas. "En este momento hay una competencia mundial y brutal entre ciudades para ganar ese mercado. Buenos Aires tiene dos puntos muy a favor para ganar en esa batalla: capital humano muy capacitado y un uso horario compatible con el primo rico del norte. El proyecto del Distrito Tecnológico que impulsa la actual administración de la Ciudad es una medida fantástica para que el empresario introduzca capitales y se instale", reconoció.

"Yo soy abogado, y un abogado es un señor que ayuda a solucionar y prevenir problemas de sus clientes. Si la Ciudad fuese mi cliente, el consejo que le daría es que sea amigable con el empresario y gane su confianza", concluyó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU