Publicado: 01/09/2010 UTC General Por: Redacción NU

Universitarios se suman a las tomas

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA resolvieron tomar la sede ubicada en Marcelo T. de Alvear y Junín en reclamo de mejoras edilicias tras haberse caído un vidrio en el hall central del edificio. "Macri y Kirchner coinciden en el ahogo presupuestario en materia educativa", afirmó el titular de la FUBA.
Universitarios se suman a las tomas
Redacción NU
Redacción NU

Las protestas estudiantiles en reclamo de mejoras edilicias continúan. Varias escuelas secundarias dependientes del Gobierno de la Ciudad mantienen sus tomas a la espera de respuestas a los pedidos de obras, becas y viandas. En la tarde del pasado martes, estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA resolvieron sumarse a la protesta y decidieron tomar la sede universitaria tras caerse un vidrio en el hall central de la sede ubicada en Marcelo T. de Alvear 2230.

"Hoy cayó un vidrio en el pasillo principal de la Facultad de Ciencias Sociales, y no mató o hirió gravemente a un estudiante por casualidad. Frente a esta situación, los estudiantes nos reunimos en asamblea y resolvimos tomar la facultad, denunciando la terrible crisis edilicia que nos afecta. Los estudiantes secundarios han marcado la cancha, poniendo sobre la mesa que la crisis de la educación es brutal: se caen los techos, los vidrios, no hay gas. Se evidenció lo que veníamos señalando: no son solo los colegios que dependen de Macri, pues la universidad, bajo la órbita del gobierno de Kirchner, se cae a pedazos fruto de la falta de financiamiento" señaló Martín Sánchez, secretario general del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales.


Por su parte, Juliana Cabrera, también secretaria general del Centro de Estudiantes, denunció que "no estalló simplemente un vidrio; estamos frente a la expresión de una debacle educativa, producto de años de políticas de ajuste, desfinanciamiento y privatización. La Facultad de Sociales cursa en tres sedes, aunque hace 10 años se viene prometiendo un edificio único, promesa incumplida por todos los gobiernos hasta la fecha inclusive. Se trata de una decisión política: De Vido, por sus negocios particulares, construyó un edificio para Económicas en 1 años, mientras a nosotros se nos caen los vidrios. El decano de la Facultad, Caletti, es kirchnerista y se calla la boca frente a esta grave crisis edilicia. De hecho, recientemente volvió a patear la promesa del edificio para por lo menos 4 años. La caída del vidrio es una nueva muestra de que la situación no da para más".

Finalmente, el titular de la FUBA, Alejandro Lipcovich, subrayó: ?Estamos frente a un principio de rebelión educativa contra las políticas que la han llevado a la crisis total, donde el colapso de la infraestructura es su expresión más evidente. Como venimos señalando, aun con sus diferencias en otros puntos, Macri y Kirchner coinciden en el ahogo presupuestario. En vez de atacar a las tomas y movilizaciones, ¡qué resuelvan los graves problemas de escuelas y universidades!?.

En el marco de las medidas en reclamo de mejoras en la educación pública, la FUBA realizará el próximo 16 de septiembre una marcha nacional educativa desde Congreso a la Plaza de Mayo.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU