Publicado: 23/11/2008 UTC General Por: Redacción NU

Gaby, con la remera mojada

Por Enrique Colombano
Gaby, con la remera mojada
Redacción NU
Redacción NU

Gabriela Michetti está contenta, feliz, con el pelo mojado y una remera blanca pegoteada a su cuerpo. Sin corpiño, se le marcan los pezones. Se abraza con un tipo al que le veo cara conocida. Le da un piquito. Derrocha sensualidad. Me acuerdo de su relación con Bergoglio. Y de sus tertulias con el rabino Bergman. ¿Aprobarán estas demostraciones de alto voltaje? ¿Qué le pasa? ¿Será amor o sólo una momentánea alegría? Parece que festeja algo. Escucho que saca el 35 por ciento de los votos. ¡Cómo la quiere el pueblo! Me sacudo la modorra. No, no es Michetti, es María Fernanda Callejón, que acaba de zafar en el voto telefónico del "Bailando" de Tinelli, tras una buena performance de danza bajo la lluvia. Nunca me había percatado del parecido. Hasta ahora. A Michetti también la quiere el pueblo. Así, por lo menos, sostienen en el macrismo, tanto los que desean postularla en 2009 para ganar las elecciones como los que la quieren fuera del Ejecutivo.

Veamos el panorama: Gaby, como le dicen sus allegados, es, por lejos, la que más mide en PRO, si se exceptúa al ingeniero jefe. Pero la versión oficial afirma que, todavía, Macri no le pidió que se postule. Ella misma asegura que no desea disputar comicios el año que viene. Y más de una vez remarcó públicamente estar convencida de que debía cumplir los cuatro años de su mandato. ¿Qué argumentos utilizará ante los porteños si declina su actitud? Problema número uno, que podría soslayarse si los números la acompañan. Problema número dos: el partido de Macri, como tantos otros, carece de nombres de peso para enfrentar una elección y necesita comodines. "Me gustaría terminar mi mandato pero soy consciente de que, dentro del partido, a la luz de las elecciones próximas, no hay demasiadas figuras visibles para la sociedad. Es un dato que, evidentemente, tiene mucha fuerza", empezó a aceptar Michetti hace un mes y medio, en una entrevista concedida a Crítica Digital, que llevó por volanta "El sí fácil". La preocupación evidencia, además, que el electorado porteño no es tan "especial" -como comúnmente se supone- como para no incluir en los comicios a figuras conocidas y carismáticas. Problema número tres: cerca de la vicejefa sostienen que en el interior del gobierno la presionan para que se postule. Y varios señalan al sector que responde a Horacio Rodríguez Larreta, con quien Michetti mantiene una histórica interna, que hoy parece más áspera que nunca.

Mientras tanto, en la Ciudad, las principales fuerzas parecen ir acomodándose de esta manera: el PRO por un lado; por otro, la UCR con la Coalición Cívica, replicando el acuerdo nacional y con intenciones de sumar más socios; un renovado peronismo, que además de contener al kirchnerismo planea contar con Jorge Telerman; la agrupación de Pino Solanas (que podría presentar al cineasta para diputado nacional y se beneficiaría a nivel local si los comicios fueran unificados); el ibarrismo (que también mejoraría sus chances porteñas postulando a Aníbal Ibarra al Congreso en elecciones conjuntas); el socialismo, que aún no definió si irá en alianza o solo; la izquierda dura y los partidos menores.

Con estos datos, y con Elisa Carrió jugando en la elección de diputados nacionales, es que hoy, tal como adelantó NOTICIAS URBANAS días atrás, la hipótesis más fuerte es que los comicios de la Ciudad terminen siendo desdoblados y que Michetti, finalmente, encabece la lista de legisladores locales. El objetivo: asegurar un rotundo triunfo en el distrito porteño, que podría dar al macrismo la mayoría absoluta en la Legislatura, además de plebiscitar positivamente la gestión del ingeniero y catapultarlo como candidato a presidente en 2011. Otros, en cambio, plantean que las elecciones se hagan unificadas, con Michetti jugando en la nacional y arrastrando los votos locales. Quienes sostienen este argumento señalan que Macri no debe "entregar" la elección de diputados nacionales, tal como lo hizo el año pasado luego de ganar la Jefatura de Gobierno. "Si Gabriela acepta no concluir su mandato de vicejefa y termina presentándose a la elección, que lo haga entonces como diputada nacional. Aprovechemos y ganemos en los dos frentes", propone un dirigente macrista con llegada directa al ingeniero, en diálogo con este medio. Aclaramos: este dirigente no reporta al larretismo, al que los seguidores de Michetti acusan de fomentar esta jugada con el solo objeto de quitarla del medio. A favor de la nacionalización de Michetti juega que, tras la caída de imagen del gobierno kirchnerista luego de su pelea con el campo y en el actual contexto de crisis, el macrismo tiene mejores armas para salir del discurso local. En contra está el fantasma de Carrió, engordado por su alianza con la UCR. Y también, que la última opción que Michetti elegiría para sí, se estima, es la de diputada nacional, ya que esto la alejaría de la "cocina" porteña. Una banca en el Parlamento de la Ciudad, en cambio, le abriría las puertas para presidir efectivamente el cuerpo legislativo, en el cual hoy, como todos los vicejefes de Gobierno, reina pero no gobierna.

Los rumores y las operaciones se cruzan. Algunos se animan a asegurar, en estricto off, que a Michetti la quieren correr porque "molesta" con su celo fiscalizador. Otros, en cambio, la acusan de tener poca cintura política y actitudes "fundamentalistas" que traban la gestión. En el fondo, está lo mismo de siempre: la disputa de poder entre la vicejefa y Rodríguez Larreta. Y aunque todos en el Gobierno porteño reconocen el carisma de Michetti, su enemigo íntimo demostró que no le quedó grande el traje de jefe de Gabinete, y que a fuerza de gestión y muñeca sumó muchas piezas a su favor en el tablero político. Quizás por ello, a Michetti le termine sentando bien una lluvia de votos. Y también, por qué no, relajarse un poco.



(PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 163, DEL 20/11/08)

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU