Publicado: 10/02/2007 UTC General Por: Redacción NU

El socialismo porteño oficializó su apoyo a Telerman

El socialismo porteño oficializó hoy en un congreso partidario el apoyo a la candidatura a jefe de Gobierno porteño de Jorge Telerman. El alcalde -que estuvo presente en el acto- agradeció la iniciativa y saludó la gestión de Roy Cortina, titular del PS en la ciudad y ministro de Descentralización de su gabinete
El socialismo porteño oficializó su apoyo a Telerman
Redacción NU
Redacción NU

El congreso partidario del socialismo porteño -con la bendición del titular del PS a nivel nacional, el senador Rubén Giustiniani- oficializó hoy su apoyo a la candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de Jorge Telerman en un acto donde estuvieron los 220 congresales con voz y voto.

El presidente del partido en la Ciudad y actual ministro de Descentralización, Roy Cortina, en diálogo con NOTICIAS URBANAS justificó la decisión, porque "una candidatura se construye desde la Ciudad y no como de (Daniel) Filmus, desde el gobierno nacional".

El congreso se inició poco después del mediodía en el teatro Margarita Xirgu del barrio de San Telmo con unas quinientas personas entre convencionales, militantes y público. A eso de las 13.30 llegó el jefe de Gobierno con parte de su gabinete.

"Ustedes saben que para nosotros los socialistas, es muy importante la organicidad, el apoyo orgánico, del partido, a un candidato. No se trata de un hombre aislado o providencia, que va en rescate de otro. Esta ha sido una decisión madurada, instituciona, orgánica", dijo Cortina.

El ministro también manifestó que "si bien es cierto que la colaboración entre los socialistas y Telerman viene de lejos, el jefe de Gobierno ha dicho que él prefiere tratar antes que con un hombre, con el partido. Y el partido está acá".

Pero no estaban todos los hombres o los nombres. Norbero La Porta y Héctor Polino -miembros de la línea interna "Socialismo porteño- eran las otras dos figuras de peso ausentes.

"Es cuestión de tiempo. La Porta tiene las puertas abiertas. Puede ser candidato a lo que quiera, cuando quiera. Y si bien yo no quiero adelantarme a sus decisiones, podría decir que en pocos días habrá novedades al respecto", agregó el titular de Descentralización.

El caso de Héctor Polino "es algo más complejo, pero es un trámite de discusión interna. Por eso que decía: los socialistas estamos acostumbrados a la discusión interna, orgánica. Y lo de Polino es una cuestión de dudas. Pero confío que este acto termine de despejarlas".

Sobre el final de la convención, Telerman azuzó a los militantes socialistas a "seguir estimulando la construcción" de una nueva fuerza progresista en la Ciudad.

En las últimas semanas, La Porta estuvo reunido dos veces con Filmus y dos veces con el jefe de Gobierno, pero al parecer -esa también es la impresión de Cortina- el dirigente ya habría dado señales de acercamiento al actual gobierno de la Ciudad.

Finalmente, respecto al incendio del jueves en un asentamiento bajo la AU7, sospechada de intencionalidad, Cortina dijo que era "el comienzo de la guerra sucia electoral", y que esperaba que la campaña "volviera la los carriles racionales, de discusión de ideas y proyectos".

"Es imposible discutir política por medio de métodos violentos. Y es mucho peor que quienes tengan que verse beneficiados por la acción política, sean precisamente los damnificados", finalizó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU