La Ciudad a puro jazz
El Festival Internacional de Jazz, comenzó el domingo 18 de marzo con la actuación de Dizzy Gillespie All Stars con James Moody en dos funciones en el ND Ateneo.
El gran Dizzy Gillespie resumía dos inmensos tesoros: como ejecutante y compositor fue un impresionante artista, fuente de innovación e inspiración y, como hombre, alguien rodeado por el amor de una legión de amigos, colegas y compatriotas.A partir de su figura, en 1998, se forma la banda que lleva su nombre.
Ninguno pasó más tiempo con Gillespie que el saxofonista y multiinstrumentista James Moody. Comenzó trabajando con él en 1947 y lo siguió haciendo hasta 1992.En Europa, tuvo la oportunidad de grabar en Francia y en Suecia, donde hizo escuela con una banda de músicos locales llamada "His Swedish Crowns". Luego de una prolongada desaparición de la escena del jazz reaparece en 1980 cuando frisaba los 55.
El cronograma de propuestas seguirá de la siguiente manera y siempre a las 21:
Lunes 19: Paula Shocrón y Marcelo Gutfraind Cuarteto. Ella está considerada una de las apariciones más importantes dentro del jazz local. Joven pianista rosarina, ha editado en solitario con gran suceso “La voz que me lleva”.
Marcelo Gutfraind, es jefe de área en la "Escuela de Arte Contemporáneo" habiendo estudiado en los Estados Unidos con grandes de la guitarra como Pat Metheny, Jim Hall y John Scofield, entre otros, produciendo a la fecha dos trabajos como líder.Ambos presentan su álbum conjunto “Percepciones” junto a Carto Brandán en batería y Julián Montauti en contrabajo. Invitado: Pablo Puntoriero en saxo tenor.
Jacques Morelenbaum Cello Zamba Trío: El gran violoncellista brasileño formado en el prestigioso "New England Conservatory of Boston" ha participado en producciones de estrellas de la música popular como Antonio Carlos Jobim, David Byrne, Sting, Ivan Lins, Chico Buarque y Caetano Veloso, entre otros.En el cine, por la banda sonora de “Central do Brasil”, recibe el Premio Sharp.
Además, de sus trabajos como director de las Orquestas Sinfónicas de Bahía y Brasilia, lanza en el año 2002 su trabajo “Casa” junto a Paula Morelenbaum y Ryuichi Sakamoto realizado en la casa de Tom Jobim, autor de todas las composiciones que contiene el disco.
Participa de los Festivales más importantes de jazz : Montreaux, Viena Coliseo de Lisboa, Milán y Roma. Ganador de numerosas distinciones entre ellas un Grammy, se destacan en los últimos años sus trabajos realizados junto al pianista Ryuichi Sakamoto.
Ha efectuado actuaciones en todo el mundo dirigiendo orquestas en París, Londres, Madrid, Nueva York, Barcelona y Miami.En esta ocasión, Jakques Morelenbaum, se presenta con su grupo recreando grandes hitos de la música popular brasileña junto a Lula Galvao en guitarra y Carlos Balla en batería.
Martes 20: "Che Trío" integrado por Daniel Homer y Ricardo Lew en guitarras, Lucas Homer en bajo y el joven Víctor Carrión. Surge como una propuesta musical poco habitual y ofrece una síntesis de variados géneros que confluyen en la música popular argentina con sonido y estilo propio.
Daniel Homer ha participado tanto, como intérprete, arreglador o director, junto a otros músicos de relevante trayectoria.Ricardo Lew formó parte de distintos proyectos con todos los grandes del Jazz Argentino.
Terence Blanchard Quintet, calificado por el célebre Miles Davis como el trompetista más brillante de su generación, Terence Blanchard está ligado al movimiento de revitalización del jazz en las últimas décadas. Tomó la posta dejada por Winton Marsalis en los históricos Jazz Messengers de Art Blackley.
Su reconocimiento más explosivo le llegó a través del cine cuando grabó la banda de sonido del film “Malcom X”. A partir de ahí la pantalla grande lo tuvo como uno de sus más importantes creadores, especialmente trabajando junto al famoso director Spike Lee.
Es considerado junto a Roy Hardgrove y Joshua Redman el eslabón del jazz contemporáneo con la música afroamericana.
Miércoles 21: Ernesto Jodos ha acompañado en sus visitas al país a músicos de la talla de Michael Brecker y Paquito D´Rivera, Barry Altschul, Ingrid Jensen y Chris Cheek. Debido a su actividad durante el año 2004 (cuatro discos editados que lo tienen como solista y numerosas presentaciones en Argentina, Colombia y Estados Unidos).
Su discografía como solista contiene dos álbumes con su trío Cambio de Celda, uno con su sexteto, uno en piano solo y el último en una formación de trío y quinteto, para el sello EMI. Su último proyecto discográfico es compartido con el maestro Gerardo Gandini..Aquí conforman su trío Hernán Merlo en contrabajo y Eloy Michelini en batería.
Jueves 22: Beto Satragni Trío. El excelente bajista uruguayo fue asimilado rápidamente por Buenos Aires adonde se radicó a los 17 años formando parte de históricas bandas y músicos como Spinetta Jade, Moris en sus comienzos y David Lebón. Durante once años participó de distintas formaciones junto a Rubén Rada con quién grabara varios discos.
Satragni tiene ocho discos como compositor, cinco con Raíces, uno con Oscar Moro y un disco solista producido por Litto Nebbia en 1991, “Ecológico”.
Con Rada y los Fattoruso hizo giras por Suecia, Dinamarca, Noruega, Cuba y gran parte de Latinoamérica. Fue invitado en discos de: León Gieco, Miguel Abuelo, Charly García, Dino Saluzzi, Liliana Herrero, Raúl Carnota , Mercedes Sosa, Litto Nebia, Sandra Mihanovich, etc y en Uruguay: Urbano Moraes , Lobo Lagarde, homenaje a Mateo “La carpeta azul”.
Desde hace unos años ha vuelto a instalarse en su ciudad natal Canelones, en la República Oriental del Uruguay.
Tomará parte en este evento junto al gran pianista y arreglador Ricardo Nolé y Osvaldo Fattoruso en batería y percusión, abordando un repertorio basado en el candombe, el jazz y la música rioplatense con composiciones propias y de grandes músicos uruguayos.
Viernes 23: Lito Vitale. Es uno de los innovadores más importantes de la música popular argentina en los últimos 25 años.
Difícil resulta definir su música ya que toma la presencia sonora del rock con las bases rítmicas del tango y el folcklore, la libertad del jazz e influencias sinfónicas derivadas de la música clásica.
Autor y compositor de la música que interpreta con sus grupos, obras registradas en varios cd's, trabaja permanentemente sobre composiciones para obras de cine, teatro y televisión.
Ha realizado giras por diversos países: Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Alemania, Australia, España, Francia, Inglaterra, Japón, Suiza, además de Argentina.
Sábado 24: Roberto “Fats” Fernández. Más de 50 años de carrera en el jazz hacen del trompetista argentino una de las figuras más importantes en el género.
Desde los inicios en La Cueva pasando por el Lincoln Center y el Village Vanguard ha paseado su música por todos los grandes escenarios del país y el mundo abordando distintos estilos.
Participó en distintas formaciones junto a Winton Marsalis, Grade Tate, Bob Mintzer, Roy Eldrigde, Paquito D. Rivera, Rufus Reid, Jorge Dalto y Carlos Franzetti, entre otros.Asiduo participante en los Estados Unidos desde 1987 de la Anual Brass Conference.
Fue premio "Ace" por mejor disco de jazz en 1992, "Estrella de Mar" en 1992 y 1995 y "Konex de platino" en 1995. Acaba de editarse su noveno trabajo como solista “Baladas” a través del sello Melopea.
Se presenta en esta oportunidad junto a su banda integrada por Jorge Armani en guitarra, Alfredo Facciolo en bajo eléctrico y Daniel Hoyos en batería.
Además actuará Gonzalo Rubalcaba, quien es una de las grandes figuras contemporáneas emergentes representativas del jazz afrocubano.
Su carrera profesional dio un salto cuando Charlie Haden, que ya lo había escuchado con anterioridad en Cuba, lo llamó para que se incorporara a su grupo. Con Haden, Gonzalo Rubalcaba, debutó en el Festival de jazz de Cuba en 1986 y posteriormente en el Festival de jazz de Montreux en 1990.
En 1987, graba su primer disco como solista titulado "Mi gran pasión" un auténtico éxito de crítica y público. El disco le abre las puertas del sello "Blue Note" con quien firma un contrato que le permite grabar su nuevo disco, en 1990 en directo, desde el Festival de Montreux, donde volvió a actuar en trío junto a Paul Motian en batería y Charlie Haden en contrabajo.
Con una sólida educación musical y un gran talento, Rubalcaba, produce en 1999, su disco "Inner Voyage" (Blue Note), posiblemente el trabajo de jazz más importante de su amplia discografía. El éxito de ese disco, hizo posible que fuera elegido ese mismo año por la prestigiosa revista "Piano & Keyboard" entre los sesenta pianistas más importantes del Siglo XX.
Su último trabajo “Solo” será el que presente en este Festival, explorando ese diálogo interno a través de las composiciones que consisten casi exclusivamente en temas de la cultura afrocubana.