El presupuesto de los órganos de control fue el eje de un debate
A raíz de una iniciativa del diputado porteño Alejandro Rabinovich (ARI), los organismos de control podrían aumentar su presupuesto anual y lograr independencia administrativa y financiera. Por ello, el martes 22 se realizó en la Legislatura de la Ciudad una jornada de debate del proyecto.
El proyecto fija en 1.5 por ciento del total del Presupuesto General de la Ciudad los recursos que, como mínimo, se asignarán en su conjunto a los órganos de control previstos.
La jornada se dividió en dos mesas expositoras, la primera estuvo a cargo de la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini; y del titular de la Auditoria General, Matías Barroetaveña.
De la segunda mesa participaron el autor de la iniciativa; el legislador Juan Manuel Olmos, autor de un proyecto similar y presidente de la Comisión de Presupuesto; y el secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Hugo Quintana. También estuvo presente, aunque sin exponer, Carlos Campolongo, presidente del Ente Regulador de Servicios.
Además de estor tres organismos, el proyecto alcanza también a la Sindicatura General de la Ciudad. "Me parece que le hace bien a la política de la Ciudad que en un mismo ámbito distintos representantes de la Legislatura porteña, de los organismos y del sindicato, se junten para trabajar en un mismo proyecto, en una misma idea", sostuvo Rabinovich.
Según el diputado, todos los participantes se pusieron de acuerdo en la necesidad de "liberar" a los órganos de control del proceso actual que le designa el presupuesto anual, donde el Poder Ejecutivo designa un presupuesto y lo envía a la Legislatura, donde se discute, se modifica o no y se aprueba. "No puede ser que el controlado sea el que fije, por ejemplo, el sueldo de quien debe controlar", afirmó, cuando le tocó disertar, el secretario general de la (APOC), Hugo Quintana.
"Estamos por cumplir 10 años de autonomía. Y no festeja con eventos y actos, sino con la implementación de los mecanismos que la constitución fija. Eso es darle a los organismo de control lo que se merecen. Se trata de una cuestión revolucionaria, porque es el primer distrito de la Argentina que lo haría", indicó el legislador de la Ciudad.
Por último, Rabinovich adelantó que "en 15 días, el proyecto puede tener despacho de comisión. Solo faltaría arreglar una serie de diferencias con la iniciativa del diputado Olmos, sobre la distribución del porcentaje del presupuesto a cada organismo. Por otro lado, el proyecto tiene el sistema de doble lectura. Esto es, que sí alguien en un futuro quiere modificar el presupuesto, no hace falta con redactar una ley y que la apruebe la Legislatura sino que tiene que convocar a una audiencia pública y explicar porque lo quiere hacer".