Ibarra: "Quisieron desviar la discusión del ABL"
El legislador porteño y ex jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, consideró este viernes "improvisada" la decisión de Mauricio Macri de no renovar contratos a más de 2 mil trabajadores de la ciudad, así como la intervención de la obra social de los empleados porteños.
Ibarra planteó la posibilidad de que el macrismo haya tomado esas medidas para "desviar" la discusión que se había planteado en la ciudad por el aumento del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). "No sé si todo este caso no es para desviar la discusión del ABL, que venía con una fuerte indignación de la gente", dijo.
En declaraciones radiales, el ex jefe de gobierno porteño dijo que Macri "tomó medidas de carácter político" y "decidió elegir como enemigo al personal del gobierno de la ciudad y al gremio de la ciudad", con lo que "los elige como enemigo, genera un conflicto y busca un rédito de esto".
"Macri necesita tener un adversario. Los gremios están desprestigiados, no se los ve bien y tener ese adversario la verdad que está bien", consideró el legislador porteño. Sobre el despido de 2.300 contratados, Ibarra dijo que "nadie puede afirmar que son 'ñoquis'" y agregó: "Yo me atrevería a decir que no".
En ese sentido, puso como ejemplo a "gente que está hace 10 años trabajando como pasante, lo pasaron a esa categoría y por haber sido pasado hace un año, ahora los echaron".
En cuanto a la intervención de la obra social, Ibarra también planteó que es una medida "improvisada, que le puede generar costos a la ciudad" y explicó que "se elige el momento en que la obra social es superavitaria".
"En 2001 hicimos una comisión normalizadora donde la obra social, que debía 300 millones de pesos, tenía un déficit operativo de 4 millones mensuales, le ingresaban 11 millones mensuales y hoy le ingresan más de 30 y no tienen déficit", precisó. No obstante, admitió que la obra social "debe tener problemas estructurales y cuestiones que debe corregir", pero consideró que intervenirla se debe más a una "pulseada de Macri con el gremio" y "obedece a este objetivo político con un nivel de riesgo que ahora no se puede medir".
Ibarra explicó también que la obra social "es de las pocas que mantiene a sus jubilados, hay unos 70 mil que están dentro de la obra social y con el camino que pretende Macri se van a ir los que mas aportan, quedará desfinanciada y esos 70 mil jubilados quedarán a cargo del Estado".