Publicado: 27/01/2005 UTC General Por: Redacción NU

Legisladores se preparan para la sesión

El jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, concurrirá este viernes a la Legislatura porteña. Los diputados ya decidieron el orden en el que se le harán las preguntas por la tragedia de República Cromañón. Hay voluntad política para que ingresen los familiares, pero dudas acerca de la capacidad real del recinto y las consecuencias de su presencia
Legisladores se preparan para la sesión
Redacción NU
Redacción NU

La presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, en la Legislatura fue requerida por más de la mitad de los legisladores porteños pero no se llegó a la cantidad de votos necesarios para forzar su interpelación. Luego de muchas idas y vueltas, Ibarra concretará "voluntariamente" -como se encargaron de remarcar en el Gobierno porteño- su visita este viernes a las 17, o una hora más tarde, como se baraja en su círculo más íntimo. Según especulan en la oposición, la intención sería que sus dos horas de discurso inicial sean lo que más reflejen los noticieros.

Por lo pronto, los diputados ya definieron el orden en el que se le harán las preguntas al jefe de Gobierno. Las sesiones son públicas porque así lo determina la Constitución. Hay quienes entienden que el carácter público de las sesiones se garantiza con la transmisión de los medios, mientras que otros suelen reclamar la presencia directa de la gente.

En este caso, hay voluntad política para que ingresen los familiares de las víctimas, aunque aún resta la definición oficial, porque los legisladores tienen que analizar cómo y qué cantidad cabe en el recinto, dado que su capacidad es reducida y la cantidad de medios acreditados la disminuye aún más.

El vicepresidente segundo de la Legislatura porteña, el kirchnerista Miguel Talento (Frente para la Victoria), se expresó "enfáticamente" a favor de la presencia de familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón en el recinto. Talento señaló que "la sesión es pública, por lo tanto pueden concurrir a la Legislatura los familiares y amigos de las víctimas, así como los interesados en general".

Según el diputado kirchnerista "Ibarra está haciendo lo que debe hacer, nosotros le habíamos pedido el 4 de enero pasado, en una entrevista junto a otros diputados del bloque, que se presentara a dar las explicaciones del caso".

En tanto, la presidenta del Bloque Unión para Recrear Buenos Aires, Fernanda Ferrero, consideró que "nadie tiene más derecho a presenciar la sesión que los familiares de las víctimas. "Me pregunto -añadió-, cuál es el temor que tiene Ibarra a que aquellos que lloran a sus familiares se encuentren presentes. De ser así, creo que el jefe de Gobierno ha entrado en pánico, por lo tanto ha dejado de ser el representante de una ciudadanía que lo eligió con el fin de gobernar para todos". Por último, Ferrero dijo: "No lo he visto ni una vez en todos estos largos días con lágrimas en los ojos, no lo he escuchado ni un segundo quebrársele la voz por el dolor".

Por su parte, la diputada kirchnerista Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria) aseguró que "es beneficioso para la causa que el jefe de Gobierno venga a trabajar en conjunto con los legisladores. Éste es el contexto adecuado (muy distinto al que querían promover con la interpelación) para que Ibarra se acerque a la Legislatura y así poder encontrar la verdad para que de la tragedia de Cromañón no quede un sólo culpable sin ser señalado".

En cambio, el macrista Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires) afirmó que "la presencia de Ibarra en la Legislatura este viernes, rodeado de todo su gabinete, es una verdadera derrota para quien desde un primer momento evitó dar la cara en una interpelación; la presión de los sectores macristas y sobre todo la presión de los familiares y amigos de las víctimas y de toda la opinión pública en general terminaron por vencer su negativa a concurrir a la Legislatura y ser interpelado".

Enríquez añadió: "No deja de presentar suspicacias el llamativo día y horario fijado para el encuentro: un viernes 28 de enero a las 5 de la tarde". Según el diputado, "la opinión pública ya decidió la culpabilidad de Ibarra en los hechos de República Cromañón".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU