Publicado: 23/01/2008 UTC General Por: Redacción NU

Respuesta al aumento de las patentes

Aníbal Ibarra y los K presentaron un proyecto en la Legislatura porteña para dar marcha atrás al aumento del impuesto automotor. Los legisladores acusaron al jefe de Gobierno de realizar esta medida sin avisar a los contribuyentes y la calificaron de "improvisada". El presidente del bloque kirchnerista, Diego Kravetz, instó a los propietarios de vehículos que no son morosos a no pagar el incremento y esperar las vías de reclamos.
Respuesta al aumento de las patentes
Redacción NU
Redacción NU

En el marco de la polémica por el aumento del impuesto automotor establecido por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que en algunos casos llegó al 150 por ciento para los deudores morosos, diputados de la oposición presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que se de marcha atrás con la medida.

El miércoles, el ingeniero ex presidente de Boca Juniors dejó sin efecto el beneficio impositivo que limitaba las subas al 8 por ciento anual para contribuyentes morosos y dueños de automóviles patentados en 2007 o cero kilómetro. Pero el incremento de patentes llegó no solo a los morosos, sino también a los que pagaron en tiempo y forma.

Por ello, los bloques Diálogo por Buenos Aires y Frente para la Victoria, encabezados por los diputados Aníbal Ibarra y Diego Kravetz, realizaron una conferencia de prensa donde criticaron la medida y la calificaron de "improvisada". "Estamos presentando un proyecto para frenar este aumento. Se hizo sin publicidad, sin conocimiento del contribuyente. No se anunció la moratoria que hubo para que se puedan regularizar. Estor seguro que si un juez estudia el caso daría lugar a los amparos", señaló el ex jefe de Gobierno.

Por su parte, Kravetz aseguró: "Nosotros les pedimos a los vecinos de la ciudad que recibieron el aumento aun habiendo pagado en tiempo y forma el impuesto que no lo paguen. Que esperen los mecanismos de reclamos, las vías judiciales. No hay que entrar en la dinámica de caja impuesta por el Ejecutivo. La Ciudad pasa por tiempos de bonanza y no hace falta aumentar los impuestos de esta manera".

El jefe de la bancada K, además, fue duro con Elisa Carrió. "Al igual que ABL, esto salió de un acuerdo del oficialismo con la Coalición Cívica. Nosotros le pedimos a ella (por Carrió) que se ponga a estudiar estos temas y que si estableció una alianza en la Ciudad, como queda claro, que lo blanquee, y no ande con el doble discurso de rechazo a Macri".

Otro diputado K, Cristián Asinelli, señaló: "Estamos encontrando muchos casos de personas que han recibido aumentos y nos son morosos, esto tiene un fin bastamente recaudatoria y no piensa en los vecinos de la Ciudad que hace pocos días recibieron el ABL con aumento y ahora, a los que tienen la suerte de tener un auto, les pasa lo mismo".

"Macri está perdiendo la oportunidad de generar políticas publicas, no es lo que le prometieron a la gente, en ningún momento de la campaña dijeron que iban a aumentar los impuestos, y lo han hecho; en ninguna momento de la campaña dijeron que iban a echar gente, y lo han hecho", agregó.

Durante la conferencia de prensa, que se realizó en el despacho de Ibarra con la presencia de Inés Urdapilleta, Gabriela Alegre, Gonzalo Ruanova, entre otros diputados, se denunció que "el macrismo cambió las reglas de juego al modificar la Ley Tarifaria". Por parte del oficialismo porteño, el diputado Martín Borrelli minimizó la conferencia y los proyectos, y los calificó de oportunistas".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU