Más drogas que alcohol al volante
Durante las fiestas de fin de año se incrementaron los controles vehiculares para prevenir accidentes. A diferencia de lo que muchos podrían creer, tras los brindis de Navidad o Año Nuevo, el número de conductores al volante con niveles de alcohol en sangre superiores a los permitidos, no encabezó los porcentajes de faltas.
"Es muy superior el porcentaje de consumo de estupefacientes que de alcohol?, reconoció el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, aclarando que los controles de estupefacientes se realizaron en ?lugares estratégicos?, ?se hacen de noche y cerca de lugares de esparcimiento nocturno?.
?La idea nuestra es que no se maneje en caso de haber consumido (alcohol o estupefacientes). Buenos Aires es la primera ciudad de Latinoamérica que hace este tipo de controles. Hay que avanzar con el cambio de conducta en este tipo de gente?, remarcó el Ministro.
Sobre las penas que recaen en casos positivos de alcoholemia o drogas, Montenegro explicó que se procede al ?secuestro del vehículo, pago de multa y baja del scoring?. ?Penalmente no tiene sanción, porque lo que tutela la ley penal es la tenencia no el consumo?, aclaró.
Por último se refirió a la actuación de la Policía Metropolitana durante las ocupaciones, y remarcó: ?No tenemos balas de guerra, nunca adquirimos ese tipo de armas. Todas las balas que tenemos, son balas de goma. Queda claro que no hubo ningún disparo de la Policía Metropolitana. No hubo personal de civil de la Metropolitana actuando en el lugar?.
"La Metropolitana es una policía comunitaria, los vecinos la reciben muy bien. Lo único que vamos a acelerar es la llevada de la Metropolitana a la zona del Indoamericano. Tenemos más de 2000 agentes, la idea es que sean 3500. El 2010 fue un muy buen año. La Policía Metropolitana ya está trabajando en dos comunas. La explosión tiene que ser en el 2011?, concluyó.