Los legisladores quieren blackberrys como los fiscales
Tras la exposición del Tribunal Superior de Justicia, los representantes del Ministerio Público iniciaron la defensa de sus proyectos presupuestarios para el 2009 ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña. El encargado de hablar en nombre del Fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, fue el fiscal Adjunto Rubén Pereyra, quien disculpó al funcionario por su ausencia debido a un viaje al exterior.
"En los tres ámbitos se deben sostener los parámetros económicos elevados originalmente", subrayó Pereyra ante los legisladores.
Remarcando que la proyección de ejecución presupuestaria en el 2008 es del 95 por ciento, que la actividad en las fiscalías se a incrementado por la entrada en vigencia del 2º Convenio de Transferencias Progresivas de Competencias Penales y el desarrollo de nuevas unidades para el acceso a la justicia como la oficina de orientación y denuncia; el Fiscal adelantó que para el año próximo "se proyecta un incremento en la carga de trabajo del 92 por ciento respecto al 2006" lo cual justifica el aumento del presupuesto para el 2009 en un 52 por ciento con respecto al otorgado para el año en curso.
"En el 2008 ya llevamos 42 mil causas, para el 2009 se proyectan 59 mil, aunque la realidad casi siempre supera las proyecciones. Hay que crear e incorporar nuevas fiscalías para la creciente demanda. El alto nivel de ejecución demuestra que hemos cumplido con la orden de gasto de la Legislatura. Hemos actualizado la tecnología y brindado un equipamiento acorde -cada fiscal tiene una blackberry, una notbook, hemos licitado el acceso inalámbrico a Internet y tenemos cámara Gesell para las audiencias", detalló.
La descripción despertó el interés de varios legisladores de contar con la misma tecnología, interés que fue receptado por el presidente de la comisión, Álvaro González. "Que conste en la taquigráfica el pedido a Diego Santilli de blackberrys para los legisladores", dijo entre sonrisas el diputado macrista.
Finalizando su exposición, Pereyra remarcó que el presupuesto solicitado por la Fiscalía representa un 17 por ciento del total elevado por el Poder Judicial y un 0.64 por ciento del presupuesto general de la Ciudad. Ante la pregunta de la vicepresidenta de la Comisión de Justicia, Ivana Centanaro, en relación a la contemplación en el proyecto de el crecimiento de la estructura del Ministerio Público Fiscal por la posible modificación de la Ley 7, Pereyra respondió: "No hay una previsión de la Ley 7 porque no tenemos ni certeza de su sanción ni la magnitud de la modificación de dicha ley".
La Asesora General Tutelar de Menores e Incapaces, Laura Musa, en una breve descripción de la situación de su área, solicitó la aprobación de la Legislatura de los 19.592.434 pesos proyectados para la ejecución 2009-
"De esa suma 14.700.000 se destinarán a valorizar la planta actual con los sueldos vigentes, el resto es para cubrir las estructuras aprobadas. Hacienda redujo un presupuesto de por si muy austero. Debe haber una relación armónica entre quienes detentan la acción penal (los fiscales) y la Defensa y la Asesoría. Se debe mantener una relación equilibrada entre la represión y la defensa", subrayó Musa, destacando que en el presupuesto elevado por el Ejecutivo se otorgaba una proporción de dos tercios para la Fiscalía y el tercio restante repartido entre la Defensoría y la Asesoría.
"No se entiende cómo ustedes tienen un recorte muy por debajo de lo que solicitaron", comentó el legislador PRO Marcelo Meis.
"Yo fui la primera sorprendida. Creo que eso se debe a una visión tradicional de la Asesoría la cual debe ser desterrada y construir una figura de asesor nueva con el rol de control y seguimiento de las acciones y políticas públicas vinculadas a la minoridad para velar por la legalidad de los procedimientos administrativos", dijo. Y finalizando, agregó: "El recorte de Hacienda implicaría no tener más un asesor en lo Penal Contravencional y de Faltas y despedir 15 personas entre otras cosas, cuando han aumentado nuestras intervenciones en dicho Fuero, inclusive con víctimas, sobre todo en canchas y recitales".
Concluyendo la presentación del Ministerio Público, tomó la palabra el Defensor General de la Ciudad, Mario Kestelboim, quien, apurado por el retiro de muchos legisladores (algunos para informarse de lo dicho por Mauricio Macri en conferencia de prensa, y otros, tal vez, interesados por el inicio del partido de la selección), se remitió a resaltar la igualdad de armas que debe existir en la Justicia.
"Para que exista igualdad procesal, el Estado debe dotar de recursos simétricos entre quienes acusan y quienes brindan asistencia jurídica gratuita", expresó. "Hacienda redujo lo proyectado y casi congeló las cifras otorgadas para el 2008 cuando la actividad ha crecido en un 40 por ciento", dijo tras resaltar que se solicitaron 70.604.800 pesos y se recortó a 36.251.025 pesos.
"La Fiscalía debería tener el 50 por ciento del presupuesto para el Ministerio Público, la Defensoría el 35 y la Asesoría el 15. Así debería equilibrarse y respetarse la distribución histórica del presupuesto", manifestó Kestelboim.
Ante la pregunta de Centanaro de a qué se debe el incremento en gastos de personal, el Defensor General respondió que se debe a "varios concursos en trámite, a la previsión de varias oficinas de orientación nuevas y a que está contemplado el incremento de defensorías con la modificación de la Ley 7".
"¿Contempla la modificación de una ley aún no sancionada?", cuestionó Olmos. "En lo Contencioso Administrativo y Tributario contemplamos lo establecido en la 1903; en lo Penal Contarvencional y de Faltas, presumimos la sanción de la modificación de la Ley 7", finalizó Kestelboim.