Publicado: 23/05/2011 UTC General Por: Redacción NU

Alberto Fernández regresa al poder

Dejó el Ejecutivo porteño y se alejó del PJ de la Ciudad, pero su impronta sigue marcando el camino del peronismo en la city. Daniel Filmus como candidato a Jefe de Gobierno, y dos listas colectoras, una por el ibarrismo y otra por el sabbatellismo, reflejan que, tras bambalinas, el ex Jefe de Gabinete y ex jefe territorial del kirchnerismo porteño sigue teniendo injerencia.
Alberto Fernández regresa al poder
Redacción NU
Redacción NU

En el 2007, Daniel Filmus fue el elegido por el entonces jefe territorial del kirchnerismo porteño Alberto Fernández, para competir por la Jefatura de Gobierno. Cuatro años después, y con el ex Jefe de Gabinete K lejos del armado político local, Filmus volvió a ser el elegido. Mucha injerencia tuvo en esta decisión el resultado de las encuestas, pero también, el fuerte apoyo de diversos sectores que el hoy candidato a Jefe de Gobierno por oficialismo nacional, fue sumando durante la campaña interna.

¿De dónde provino la larga lista de apoyos que Filmus sumó, y con la que sedujo a Carlos Zannini y Juan Manuel Abal Medina, y también a la Presidenta Cristina Fernández? En gran parte son el fruto de la siembra hecha por Alberto Fernández.

?Si Alberto estuviera aún en La Rosada, no sería muy diferente la oferta electoral K. Es evidente la mano del ex Presidente del PJ. Filmus es su amigo, fue su candidato, y sigue siendo su candidato. Los sectores sobre los que continúa teniendo ingerencia lograron convertirse en listas de adhesión, el ibarrismo y el sabbatellismo?, comentó a NU una voz del peronismo porteño.

Y agregó: ?Alberto Fernández sigue teniendo poder, y lo ejerce a través de sus relaciones personales, de su mujer Vilma Ibarra (quién sería la primera en la lista de diputados nacionales por la lista que represente a Martín Sabbatella) y de su cuñado Aníbal Ibarra. En estas elecciones porteñas Alberto, desde las sombras, no sólo logró tener a Filmus, quién es su amigo, en la cabeza de la oferta electoral, también consiguió que el progresismo porteño, tenga sus propias listas de legisladores, y es probable que metan más legisladores estas listas de adhesión que la propia lista del Frente para la Victoria?.

El propio Alberto Fernández expresó su satisfacción por las candidaturas que el kirchnerismo y sus aliados presentarán el próximo 10 de julio. ?Me parece una decisión espléndida?, dijo el ex Jefe de Gabinete K por C5N. ?Representa genuinamente a la Ciudad, con nacionalidad en la gestión mucho progresismo y desarrollo", remarcó.

Tras bambalinas, Alberto Fernández sigue trabajando en el armado porteño, dialoga con Daniel Scioli y Alberto Pérez para una construcción metropolitana, y amplió sus fronteras de ingerencia fomentando un fuerte vínculo con el reelecto gobernador salteño Juan Manuel Urtubey (quien se perfila como una figura presidencial en el 2015).

Si el candidato K hubiera sido Amado Boudou (uno de sus enemigos), muy diferente sería el escenario. Pero el candidato porteño del oficialismo nacional es Filmus, y Filmus fue y es, el elegido de Alberto. Esta vez, el cuento del tío salió a pedir de boca.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU