“Los usuarios tienen derecho a reclamar una indemnización”
Cómo sucede todos los veranos, la Ciudad de Buenos Aires es víctima de los problemas energéticos y de los cortes de luz. En algunos casos por breves períodos de tiempo, pero en otros muy prolongados como los que sufren los vecinos del barrio de Floresta, quienes hace tres días que están sin electricidad.
Esto trae problemas importantes como los que sufre el edificio de San Nicolás 410 de dicho barrio, donde existe una población adulta de mayor de 70 años que está imposibilitada de bajar por las escaleras. ?Estas personas son rehenes de una situación inconcebible en el siglo XXI?, denunciaron enfurecidos los damnificados.
Por esta situación, los vecinos mantienen cortada la avenida Avellaneda en la intersección con San Nicolás hasta que no se les restituya el servicio eléctrico.
Para alegría de las víctimas de los cortes, el ex diputado socialista, Héctor Polino, quien es el representante legal de Consumidores Libres, señaló que ?los usuarios de energía eléctrica que están sufriendo cortes o caídas de tensión en el suministro de la energía, eléctrica tienen derecho a reclamar a las empresas una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados?.
?Para eso es necesario que los usuarios damnificados reúnan la mayor cantidad de elementos de pruebas que posibiliten acreditar el monto de los daños y perjuicios sufridos?, agregó Polino.
El dirigente sociales informó también que el reclamo deberá hacerse ?por escrito?, primero ante las oficinas comerciales de las empresas, y en caso de una respuesta negativa o insatisfactoria, ante el organismo regulador ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad).
Tanto el pliego de licitación de SEGBA como el contrato de concesión a EDENOR, EDESUR y EDELAP indican que las empresas deben prestar un servicio de buena calidad.
?Las altas temperaturas existentes debieron haber sido previstas. En consecuencia, no se justifican de ninguna manera los cortes en el suministro de la electricidad porque las empresas estaban obligadas a hacer las inversiones necesarias para afrontar esa contingencia, sin ocasionar daños o perjuicios a los usuarios?, concluyó Héctor Polino.