"La economía y la seguridad están estrechamente ligadas"
En el día de ayer se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Legisltura porteña una Jornada sobre Economía y Seguridad. Allí, desde las 15:30, se hicieron presentes numerosos expositores de las áreas de seguridad pública, economía y política como el ex ministro de Economía de la Nación, Ricardo López Murphy, y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.
Organizado por la legisladora porteña y vicepresidenta de la Comisión de Seguridad, María Eugenia Rodríguez Araya (PRO), el encuentro apuntó a un análisis de la situación socioeconómica actual y su incidencia en la seguridad pública. "La economía y la seguridad están estrechamente ligadas en el normal funcionamiento de un país, a mayor bienestar económico, menores índices de inseguridad y viceversa", destacó la misma diputada ayer.
Ya iniciado el debate, López Murphy aseguró que "subir las penas es una reacción populista. La pena vale si es acompañada de detección". En su exposición aprovechó para desarrollar lo que presentó como su plan para combatir la inseguridad, anclado en cuatro bases: "Aumentar el empleo, fortalecer la familia, realizar campañas contra las adicciones y cooperación entre la sociedad y las fuerzas de seguridad".
En los paneles de economistas y expertos en seguridad, se escuchó la opinión de Javier González Fraga, licenciado en Economía, quien aseguró que "el mejor negocio económico es combatir la pobreza y la construcción de viviendas como clave del desarrollo". Por otro lado, el juez penal tributario Javier López Biscayart afirmó: "El problema de la seguridad son problemas de la sociología".
En el panel de políticos, Montenegro calificó a l seguridad como un problema que concierne a todos, por lo que destacó la importancia de una coordinación de políticas públicas entre distintas fuerzas policiales. Otra política del área de Seguridad, la legisladora kirchnerista Silvia La Ruffa, en cambio, llamó a "apostar en la prevención del delito y poner el foco en la reinserción social".
Como parte de ese panel, también participaron los legisladores Gonzalo Runova (Dialogo por Buenos Aires), Martín Hourest (Igualdad Social) y Guillermo Smith (Coalición Cívica). Este último fue quien llamó la atención sobre la necesidad de que la Ciudad reclame el traspaso de la Policía Federal, incluyendo los recursos. Rodríguez Araya, también presente entre los políticos, remarcó la importancia de " revertir las desigualdades sociales y económicas" las cuales "crean las condiciones propicias para la inseguridad".
Otros disertantes fueron: Jorge Quadro, abogado penalista; Ricardo Spadaro, abogado; Osvaldo Rolleri, Master en Economía y autor del libro "Delito Urbano"; Luis Vicat, Licenciado en Seguridad.